Política

La candidatura de De Heras para dirigir la Radiotelevisión tendrá enfrente a Rosa Roda

El PSOE sorprende presentando como candidata a la exlocutora de Onda Cero: "No responde a intereses políticos ni económicos"

Juan Antonio de Heras y Rosa Roda.

Juan Antonio de Heras y Rosa Roda. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular ha confirmado este lunes que su candidato para dirigir la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) es el periodista y abogado Juan Antonio de Heras. Como ya adelantó La Opinión el pasado sábado, De Heras es el aspirante que saldrá elegido casi con toda seguridad, ya que cuenta con la mayoría de votos en la Asamblea Regional, los del PP y los de Vox, que anunció la semana anterior que apoyaría la opción de los populares.

"Tiene un largo recorrido profesional vinculado al mundo de la comunicación, la Administración y la empresa", destaca el PP a través de un comunicado. También tiene experiencia en la política, ya que formó parte durante ocho años de dos gobiernos del Partido Popular en la época de Ramón Luis Valcárcel, primero como jefe de gabinete en las consejerías de Ciencia, Tecnología, Economía, Industria y Comercio y, después, como consejero de Presidencia y Portavocía.

Por su parte, desde el PSOE han informado que presentarán como candidata a la periodista Rosa Roda. Entienden que "la independencia de este ente es esencial para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a información libre de sesgos e intereses particulares y que, por este motivo, propone a la periodista Rosa Roda, una profesional con una trayectoria intachable, comprometida con la verdad y cuya honestidad profesional es incuestionable".

El PSOE de la Región de Murcia ha destacado que "Rosa Roda no responde a intereses políticos ni económicos y que su único compromiso es con la audiencia, a la que ha dedicado su carrera informando con rigor, imparcialidad y cercanía. Además, su experiencia en el periodismo de investigación la ha convertido en una defensora incansable de los derechos de la ciudadanía".

Rosa Roda fue una histórica profesional de Onda Cero, donde trabajó más de treinta años hasta que a finales de octubre del año pasado se puso fin a su etapa radiofónica. Además, es desde hace años una de las periodistas murcianas más influyentes en las redes sociales y dirige su propio portal informativo, RRNews, de "información sin miedo".

"Consideramos que su candidatura representa una oportunidad única para transformar RTRM en un ente público verdaderamente independiente, plural y transparente. Consideramos, sinceramente, que es una candidatura de consenso que puede aunar el apoyo de todos los grupos parlamentarios", explican desde el PSOE.

Roda ha agradecido públicamente que el PSOE la presente candidata "como propuesta de consenso y para garantizar la independencia y la imparcialidad de los medios públicos".

Aunque Podemos ha confirmado a La Opinión que también apoyará la candidatura de Rosa Roda, la oposición tan solo contará este miércoles con 15 votos ante los 30 de los socios de Gobierno.

La Junta de Portavoces de la semana pasada ordenó para el pleno de este miércoles la designación del nuevo responsable de RTRM. Al director general de este ente lo designa la Asamblea por mayoría de dos tercios, en primera votación, o por mayoría absoluta, en segunda votación, y lo nombra el Consejo de Gobierno. Salvo sorpresa mayúsculoa, Juan Antonio de Heras será el elegido.