Protestas agricultores

La Comunidad pide una Conferencia Sectorial para modificar la Pepac

La directora del Gobierno regional para la Política Agraria Común pide al Ministerio que incluya las reivindicaciones de los agricultores de secano en su propuesta de modificación

Imagen de archivo de una plantación en la Región de Murcia

Imagen de archivo de una plantación en la Región de Murcia / JUAN CABALLERO

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Gobierno regional, representado por su directora general para la Política Agraria Común, Ana García Anciones, demandó tras la reunión técnica para la modificación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac), que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta todas las propuestas de modificación de los ecorregímenes del Plan Estratégico de la PAC. En la reunión entre Gobierno de España y Comunidades Autónomas avanzaron en un documento denominado de alcance, aunque, dicen desde Murcia, no están contempladas todas las demandas realizadas desde la Región en relación las condiciones que sufre la agricultura de secano.  

“Creemos que es importante que se atienda a todas las necesidades que tanto demandan nuestros agricultores, y que desde el Gobierno regional estamos defendiendo, a fin de que se tengan en cuenta las necesidades específicas del secano árido que tiene esta Región. Esto, de momento no está contemplado en su totalidad, en la propuesta de alcance de la reforma que se plantea desde el Ministerio”, aseguró la directora general. 

Ana García Anciones remarcó que le piden al Ministerio de Agricultura que tenga "más ambición en las modificaciones que plantea" porque los agricultores y ganaderos están "dejando claro" lo que necesitan en las movilizaciones que comenzaron el pasado mes de febrero. Añadió que tienen la obligación de darles soluciones.

Además, varias de las comunidades autónomas presentes en la citada reunión, explican fuentes de la Consejería de Agricultura, le reclamaron al Ministerio que sea más ambicioso: “El próximo miércoles estamos, de nuevo, convocados a fin de volver a al análisis de las propuestas. Acudiremos las veces que sean necesarias, pero entendemos que una verdadera propuesta de consenso de este tema debería debatirse en el seno de una Conferencia Sectorial”.