Fiestas de Primavera

Llegada de la Sardina: Santomera se entrega al espectáculo del Olimpo de la alegría

Vecinos del municipio de la Huerta de Murcia disfrutan de un pasacalles y un desfile para abrir boca de cara al gran Entierro del 6 de abril

Un momento del desfile de la Llegada de la Sardina en Santomera este 2024.

Un momento del desfile de la Llegada de la Sardina en Santomera este 2024. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Sardina llegaba este año desde Santomera. Esto ya se sabía desde antes que comenzase 2024, y este sábado se ha materializado en alegría, en ilusión y en generosidad máxima. La que reparten los miembros de la Agrupación Sardinera en el pasacalles y el desfile organizados para la ocasión.

El alcalde de la localidad, Víctor Martínez, hizo las veces de anfitrión para con el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacios; juntos recibieron a los presidentes de los diferentes grupos sardineros por la mañana. Después, pasacalles para abrir boca. Doña Sardina, este año encarnada por la periodista Encarna Talavera, no se perdió el evento.

Por la tarde, el desfile en sí partió de la avenida Juan Carlos I del municipio. Es tradición que ya salga a la calle una pequeña carroza con la Sardina de cartón piedra. No es la que se quemará (esa estará en el Catafalco), es la que irá recorriendo, de desfile en desfile, primero esta localidad d ela Huerta de Murcia y después las principales arterias de la capital murciana.

Salió sobre una plataforma la mascota de la Sardina. Como es habitual, el escudo del municipio de Santomera estuvo presente. Los hinchables hicieron las delicias de los vecinos, que no habían visto en su pueblo natal un show semejante.

Sirvió para abrir boca e ir calentando motores de cara al 6 de abril, día del gran desfile del Entierro de la Sardina. "Tal es el sortilegio de esta fiesta ideal / que aquel que lo haya visto / no se olvida jamás", dice el Himno Sardinero.

Un momento del desfile de la Llegada de la Sardina en Santomera este 2024.

Un momento del desfile de la Llegada de la Sardina en Santomera este 2024. / La Opinión