Consejo de Gobierno

Las universidades públicas de la Región aumentan su financiación un 8%

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, la partida permitirá que los dos centros puedan desarrollar su labor "con normalidad"

Marcos Ortuño.

Marcos Ortuño. / CARM

EFE

Las universidades públicas de la Región de Murcia contarán este 2024 con una financiación de casi 238,2 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento más que el pasado ejercicio (18 millones de euros más), tal y como ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal el portavoz, Marcos Ortuño, la partida aprobada permitirá que las dos universidades públicas puedan desarrollar su labor "con normalidad" a lo largo de este año.

En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 186,2 millones de euros (14,1 millones más que el año pasado), mientras que la Politécnica de Cartagena obtendrá 51,9 millones (3,8 millones más que en 2023).

El aumento de los fondos contempla el crecimiento vegetativo real de las dos universidades, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales, sexenios de investigación, quinquenios docentes y trienios de todo el personal de plantilla de cada una de las instituciones docentes.

También en materia de educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio tipo para que las entidades interesadas puedan desarrollar programas de intervención educativa con el alumnado con necesidades específicas en los centros educativos de la región.

La Consejería se encargará de facilitar la colaboración de los centros educativos con las entidades que suscriban los convenios que llevarán a cabo iniciativas para complementar el plan de actuación personalizado de los alumnos.

Área de la atención social

En el área de la atención social, se van a destinar 2,25 millones de euros para que los ayuntamientos de Totana y de Archena puedan prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

En concreto, Totana recibirá 1,7 millones, mientras que Archena obtendrá 484.000 euros para prestar ese servicio desde el próximo 1 de abril hasta finales de mayo de 2026.

En total la comunidad autónoma destina este 2024 más de 16,4 millones de euros, un 20 por ciento más que el pasado año, a la financiación de estos servicios de ayuda a domicilio, que utilizan más de 3.000 personas en la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la actualización de los itinerarios de inclusión activa para personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Renta Básica de Inserción (RBI) y personas en especial situación de vulnerabilidad.

Actualmente unas 500 personas de la Región de Murcia han participado esos itinerarios de inclusión activa, que se desarrollan de forma simultánea en los municipios de Alcantarilla, Cartagena y Murcia y tienen una duración de entre 143 y 167 horas de formación.

8M

En el marco de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la firma de sendos convenios de colaboración con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP) para desarrollar actividades de promoción del emprendimiento femenino.

Los acuerdos, que tendrán una vigencia de cuatro años, tienen como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres con mayor riesgo de exclusión social, como las mayores de 45 años, víctimas de violencia, madres de familias con responsabilidades no compartidas, mujeres desempleadas al frente de una familia monoparental y mujeres en otras situaciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Mujer Lidera" que la comunidad impulsa para promover el emprendimiento y el liderazgo femenino, así como, para fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente, en el acceso a puestos de responsabilidad.

Intermodal de la Zal de Murcia

En materia de infraestructuras, se ha dado luz verde a la licitación de la terminal intermodal de la ZAL de Murcia, con un presupuesto base de 24,3 millones de euros, que estará cofinanciado al 30 por ciento con fondos europeos.

La terminal estará vinculada al Corredor Mediterráneo, con lo que permitirá subir los camiones al tren y conseguir de este modo un transporte más ecológico, a la vez que se descongestionan en mayor medida las carreteras y autopistas hacia Europa.

Las obras consisten en la ejecución de una playa de vías electrificada, compuesta por la vía principal, además de dos vías con la función de espera, recepción y expedición.

Igualmente, la terminal estará dotada de superficie para operaciones de carga y descarga del sistema ferroviario, así como superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento.

También se ha previsto una zona de control de accesos, edificio logístico, ferroviario, taller, así como el resto de servicios básicos para el correcto funcionamiento de la terminal: agua potable, electricidad, comunicaciones o saneamiento.