Contaminación Mar Menor

La Comunidad confirma la multa de 1,1 millones a una multinacional por vertidos tóxicos al Mar Menor

Finalizan los procedimientos sancionadores de la Consejería de Medio Ambiente contra ocho empresas por vertidos procedentes de desalobradoras ilegales a la laguna salada

Agentes de la Guardia Civil y técnicos inspeccionan en 2021 una desalobradora en Cartagena

Agentes de la Guardia Civil y técnicos inspeccionan en 2021 una desalobradora en Cartagena / EFE

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Consejería de Medio Ambiente y Mar Menor notificó este miércoles a las empresas G's España y G's España Holdings la propuesta de resolución, último trámite antes de la sanción definitiva en el que estas empresas pueden presentar alegaciones, por una cantidad de 1.102.716,60 euros, tal y como adelantó La Opinión el pasado mes de septiembre.

Esta es una de las propuestas de sanción que la Comunidad Autónoma abrió, por valor 2,45 millones de euros, contra las ocho empresas o empresarios del Campo de Cartagena por el uso de desalobradoras ilegales, ya precintadas e incluidas en caso Topillo, y que acabaron vertiendo al acuífero cuaternario y al Mar Menor más de 4.260.000 metros cúbicos de salmuera.

Esos 4,26 hectómetros cúbicos de salmuera, con un coste estimado de desnitrificación por cada metro cúbico de 0,575 euros, suponen el total de los 2.450.027,09 euros que se propusieron para sanción en un informe propio de la Consejería. Entre las multas, la más alta es la ya comunicada de ese más de 1,1 millones de euros a G's España y G's España Holdings, seguidos por los casi 800.000 euros para Ciky Oro o los más de 350.000 euros para Vanda Agropecuaria.

Esas tres empresas son las que acarrearán sanciones calificadas como muy graves, al superar los 100.000 euros. El resto están enmarcadas como graves. El Tribunal Superior de Justicia (TJS) de Murcia ordenó en marzo de 2022 al Gobierno de la Región de Murcia que abriese procedimientos sancionadores contra ocho empresas por la contaminación del Mar Menor: Ciky Oro, G's España (filial de la multinacional G's Holding), Vanda Agropecuaria e Inagrup, junto con los empresarios agrícolas Isidoro Soto, Roque Madrid, así como Hormigones Mar Menor, con Bernardino Vidal y Juan Pedro López como arrendatarios.