Dependencia

Comisiones Obreras denuncia un déficit de 6.500 plazas en residencias de la Región

La Comunidad es la tercera autonomía en la que más tardan en resolverse los expedientes, según el sindicato

Imagen de archivo de una cuidadora de residencia junto a una cama.

Imagen de archivo de una cuidadora de residencia junto a una cama. / La Opinión

EFE

En la Región de Murcia, apenas la mitad de las plazas en residencias de mayores y dependientes, un 53 por ciento, son públicas y, según los cálculos del sindicato Comisiones Obreras, serían necesarias unas 6.500 plazas más para cubrir la demanda real de los pensionistas.

Son datos que se recogen en el último estudio elaborado por el Observatorio Social de las Personas Mayores del sindicato a nivel estatal, y que este martes han presentado, poniendo el foco en los datos específicos que afectan a la comunidad autónoma, el secretario regional de la formación, Santiago Navarro, la responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados en la región, Gertrudis Peñalver, y el secretario estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Juan Sepúlveda.

Navarro ha puesto de relieve que la Región de Murcia es la comunidad autónoma más joven de toda España, solo por detrás de las ciudades de Ceuta y Melilla, pero sus ratios relacionadas con las pensiones o la dependencia están a la cola del país a pesar de esa menor carga poblacional.

Así, los datos relacionados con el acceso al sistema de dependencia muestran, según Navarro, que la de Murcia es la tercera comunidad, solo por detrás de Canarias y Andalucía, en la que más tardan en resolverse los expedientes, hasta 14 meses (486 días de media) para obtener una plaza.

Así, un 9,6 por ciento de los murcianos que solicitaron acceder al sistema de dependencia están en espera de valoración, un dato que solo supera Canarias, con el 17,7 por ciento, y Andalucía, con el 11,2 por ciento, según el estudio del Observatorio Social, que toma como referencia datos de 2022, que sitúa la media estatal en 6,7 por ciento

En cuanto a los beneficiarios de la dependencia con derecho a prestación que están a la espera de recibirla, en la Región de Murcia son el 14,7 por ciento del total, lo que la sitúa la sexta por la cola y casi tres puntos por encima de la media nacional, que es del 11,9 por ciento.

Navarro ha lamentado los malos datos también de las pensiones que cobran los jubilados murcianos, que perciben de media 1.108 euros al mes, frente a los 1.251 euros mensuales de la medida estatal, 143 euros menos.

En el caso de las pensiones de viudedad, que son las que cobran mayoritariamente las mujeres, en la Región de Murcia son de 821,5 euros al mes de media, 71,5 euros menos que la media nacional.

En este sentido, Gertrudis Peñalver ha lamentado que la brecha de género que sufren las mujeres durante su vida laboral se traslada también al sistema de pensiones, ya que ellas cobran en menor proporción pensiones propias y, cuando lo hacen, son también de menor cuantía.