Economía

Las autónomas en la Región ganan terreno a los hombres

La incorporación de trabajadoras por cuenta propia ha crecido un 20% en la última década y duplica el aumento de la afiliación masculina

Queru Rosique, propietaria del restaurante El Viejo Almacén, de Cartagena

Queru Rosique, propietaria del restaurante El Viejo Almacén, de Cartagena / Loyola Pérez de Villegas

María José Gil

María José Gil

Las trabajadoras por cuenta propia de la Región ganan terreno a los hombres. En el último año el número de afiliadas al Régimen Especial de Autónomos (RETA) ha seguido creciendo, mientras que la presencia masculina se ha reducido, según los datos recogidos en un informe difundido por ATA. La diferencia resulta mucho más visible al comparar los datos de la última década, dado que la incorporación de las mujeres al trabajo autónomo ha aumentado más del doble que la de los hombres. También ha cambiado el perfil de las emprendedoras que se deciden a abrir su propio negocio, dado que parte de ellas son profesionales que se han abierto camino gracias a las nuevas tecnologías y trabajan en el sector servicios sin necesidad de disponer de un establecimiento físico.

Entre 2013 y 2023 la incorporación femenina al RETA se ha incrementado un 20,6%, lo que ha supuesto la entrada de 6.443 mujeres. En este periodo la afiliación masculina ha aumentado un 8,8%. Esta evolución se ha traducido en el alta de 6.443 trabajadoras por cuenta propia, frente a los 5.256 hombres que se han sumado al RETA en una década.

El aumento de las mujeres que están al frente de su propio negocio en la Región también ha sido muy superior a la media nacional, que está en el 15,4%. Andalucía, con un incremento del 30,9% en diez años, es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la  afiliación de trabajadoras por cuenta propia.

No obstante, la cifra de varones autónomos sigue siendo muy superior, aunque el pasado año se ha reducido en 731 afiliados, lo que supone un descenso del 1,1%.

Al terminar el año 2023 la Región tenía 37.703 mujeres dadas de alta como autónomas y 64.958 hombres. 

Uno de los motivos por lo que la presencia de la mujer crece en mayor proporción radica en que los negocios regentados por las autónomas tienen una mayor capacidad de supervivencia que los creados por los varones, según se recogía en un estudios realizado por ATA el pasdo otoño para conocer la situación de las emprendedoras murcianas. 

Además, el 88% de las autónomas murcianas que tienen una empresa de menos de tres años se ha decidido a montar su negocio para ganarse la vida «porque el trabajo escasea», según indicaba CC OO en un informe que dio a conocer el pasado mes de enero.  

La proporción de hombres que se hacen autónomos para conseguir una fuente de ingresos se reduce al 77%.

ATA destaca en el informe difundido en vísperas del 8M que en el último año el RETA ha sumado en toda España 14.582 autónomas frente a sólo 1.231 autónomos varones.

Esto ha supuesto que nueve de cada diez nuevos cotizantes autónomos españoles en 2023 fueron mujeres.

«El año 2023 no ha sido un año fácil para el colectivo autónomo. A pesar de esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han conseguido emprender nuevas actividades y empujar el crecimiento del trabajo autónomo», apunta Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.

Carrera considera que «el panorama emprendedor en España ha experimentado un cambio significativo y que detrás de este fenómeno se encuentra un grupo que emerge como protagonista indiscutible: las mujeres autónomas». 

Añade que «este aumento no es solo una tendencia estadística, sino un reflejo del cambio social y económico que está teniendo lugar en la sociedad española. La mujer autónoma no solo ha irrumpido en el ámbito empresarial, sino que también ha desafiado las normas tradicionales y ha demostrado que la autonomía económica es clave para el empoderamiento femenino», apunta Candelaria Carrera.

Sin embargo, la evolución de las trabajadoras por cuenta propia a lo largo de estos últimos diez años que se ha producido en Murcia no se da forma generalizada en todas las comunidades.

Cuatro comunidades no lograron sumar nuevas emprendedoras y cerraron la década con un descenso de autónomas: Galicia (-7,4%), Asturias (-6,8%), Castilla y León (-1,4%) y País Vasco, con siete autónomas menos en diciembre de 2023 que diez años antes.