Laboral

Carolina Vidal: "No hay medida más feminista que la subida del salario mínimo"

La secretaria confederal de Igualdad de CC OO afirma en Murcia que  los incrementos salariales han reducido la brecha

UGT dice que la asignación de los cuidados a la mujer también rebaja su tasa de actividad 

Carolina Vidal y Anna Mellado.

Carolina Vidal y Anna Mellado. / L.O.

María José Gil

María José Gil

«No hay medida más feminista que la subida del salario mínimo», aseguraba ayer en Murcia la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC OO, Carolina Vidal, que intervino en una jornada organizada por el sindicato en vísperas del 8M.

Carolina Vidal considera que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto reducida como consecuencia de «la reforma laboral y de las subidas pactadas por la patronal y los sindicatos en los convenios colectivos firmados» a raíz del acuerdo que ambas partes suscribieron el pasado año, dado que los incrementos de sueldo y las mejoras en la contratación han amortiguado las diferencias entre ambos sexos. 

Sin embargo, apunta que la asignación de los cuidados dentro de la familia a las mujeres constituye «la base estructural de la discriminación».

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad ve urgente «la aprobación de una ley que regule el derecho a los cuidados» y defiende que «hay que poner en valor el trabajo de cuidar».

También UGT coincide en que «el aumento del salario mínimo ha tenido un impacto directo en los sueldos de millones de mujeres, especialmente en quienes reciben menor salario». Añade que «el Plan Corresponsables y los nuevos permisos de conciliación han puesto de relieve la urgente necesidad de cambio del modelo de cuidados».   

En un informe que ha hecho público el sindicato este martes apunta que las obligaciones familiares de las mujeres, además de repercutir en las retribuciones que cobran, también les impide alcanzar la tasa de actividad de los hombres . «Ellas pasan en mayor medida que los hombres a la inactividad, en concreto, al trabajo doméstico no remunerado o a depender de pensiones no relacionadas con la vida laboral propia», apunta UGT. 

En la Región hay 293.000 mujeres con empleo frente a los 372.400 hombres. Representan el 44% de la ocupación, aunque hay actividades como la construcción en la que apenas suponen el 11,2%».

 Por el contrario, representan el 58,8% en el sector financiero, el 61,1% en la administración pública y el 63,5% en las actividades artísticas.

Murcia es una de las comunidades autónomas en las que existe una mayor distancia entre la proporción de mujeres que trabaja y la tasa de actividad de los hombres. 

Según los datos recogidos en el informe de UGT, la brecha de actividad llega en este caso al 12,5% en la Región, mientras que en Asturias se reduce al 6,3%.

Solo Castilla-La Mancha, con el 12,57%, supera la diferencia que existe en la Región.

«Los datos de 2023, muestran que las mujeres constituyen el 58,1% de las personas inactivas en la Región de Murcia. Según la EPA, en una población inactiva de 514.600 personas hay 215.800 hombres inactivos, frente a 298.800 mujeres, es decir, hay 83.000 mujeres inactivas más que hombres. Sin embargo, las razones de esta inactividad son diferentes para ellos y ellas».

Esta distancia marca «la fuerte feminización del colectivo de personas que se declara inactiva por dedicarse a labores del hogar: el 89,4% son mujeres, frente a solo el 10,6% que son hombres».

Por otra parte, la representación de las mujeres en la inactividad por labores del hogar es más elevada en la Región y supera la media nacional, que está en el 86,94%. Además, mientras que en el resto de España este porcentaje disminuye 0,77 puntos respecto a 2022, en la Región de Murcia se incrementa 0,8 puntos. 

El informe precisa que «el empleo de las mujeres se concentra mayoritariamente en el sector servicios y en determinadas ramas económicas, como educación, actividades sanitarias y de servicios sociales y en los hogares como empleadores de personal empleado de hogar».  

El sindicato reclama igualmente «la adopción de medidas específicas en las políticas de empleo que favorezca un empleo de calidad para las mujeres en las ramas económicas de actividad donde se encuentran subrepresentadas y la puesta en marcha de políticas, planes de empleo dirigidos a combatir la segregación que caracteriza el mercado de trabajo».