Educación

Educación reduce el 'cheque guardería' tras la ampliación de plazas gratuitas para 2 años

De los 5,9 millones de euros destinados el pasado curso escolar para las becas de escolarización en alumnos de primer ciclo de Infantil se pasa a los 950.800 euros

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir de mañana

Alumnos en un centro de atención a la infancia de Murcia.

Alumnos en un centro de atención a la infancia de Murcia. / Israel Sánchez

Adrián González

Adrián González

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha convocado este miércoles las ayudas del ‘cheque guardería’ para este curso escolar 2023/2024, destinadas a escolarizar a alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en centros autorizados de titularidad privada y en escuelas municipales no gratuitas.

Las ayudas han sufrido una considerable reducción respecto al presupuesto destinado el pasado curso escolar debido a la ampliación del número de plazas gratuitas para los alumnos de dos años: de 5,9 millones destinados el pasado año se pasan ahora a 950.800 euros.

Estas becas "persiguen la doble finalidad de permitir la escolarización temprana del alumnado de 0 a 3 años y ayudar a la conciliación laboral y familiar". El Ejecutivo regional defiende que estas subvenciones ayudan a complementar la "política de gratuidad de plazas para el alumnado de 2 a 3 años, franja de edad para la que actualmente existen 4.500 plazas y el próximo curso se prevé alcanzar las 7.500".

Requisitos para optar a las ayudas

Entre los requisitos recogidos en las bases reguladoras se encuentra que la familia no supere los umbrales máximos de renta de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 euros para tributación conjunta, y que hayan realizado la matrícula en el actual curso escolar 2023-2024. La cuantía máxima de la ayuda por alumno será de 1.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir de mañana, tal y como aparece en la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y se podrá realizar tanto de manera telemática como presencial.

Las solicitudes de ayudas deberán cumplimentarse mediante un formulario accesible por Internet en la sede electrónica de la Comunidad, con el código de procedimiento 1860.

Los interesados disponen de dos tipos de formulario, uno con firma y/o certificado electrónico y otro que no requiere autenticación y se puede cumplimentar telemáticamente y descargar en documento PDF.

Aceimur muestra su "disconformidad" con la cuantía

Desde la Asociación de Centros de Educación Infantil de la Región de Murcia (Aceimur) han manifestado su "disconformidad" a que la cuantía de esta beca se haya disminuido "de una forma tan drástica con respecto al curso pasado", así como "al número de alumnos que se puedan beneficiar de ella (5.229 alumnos frente a 950 alumnos), teniendo además en cuenta los alumnos que disfrutan de subvención en los colegios públicos o privados concertados". 

Aceimur considera que el Gobierno regional "debe hacer un esfuerzo" para que los alumnos del primer ciclo de educación infantil que no han tenido una plaza subvencionada, "que son el 100% de los alumnos de los centros privados de educación infantil puesto que en 2023-24 sí que se ha subvencionado a alumnos de 2 años de aulas privadas de los colegios privados concertados", puedan optar a dicha beca, ampliando el presupuesto inicial tal y como se hizo el curso pasado "y que no haya esa brecha tan grande en comparación con los alumnos que disfrutan de gratuidad en el presente curso".