Educación

Educación ofrecerá más de 7.500 plazas gratuitas para niños de hasta 3 años el próximo curso

Al menos 106 colegios públicos, 75 concertados y 92 escuelas infantiles privadas de la Región contarán a partir de septiembre con aulas de dos años

La Consejería de Educación ofrecerá así 3.000 plazas más que las de este curso

Una profesora atiende a varios niños en la escuela infantil municipal El Lugarico de El Palmar, en Murcia.

Una profesora atiende a varios niños en la escuela infantil municipal El Lugarico de El Palmar, en Murcia. / Israel Sánchez

Adrián González

Adrián González

La Región de Murcia elevará el próximo curso escolar a más de 7.500 las plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años en colegios, centros escolares, guarderías y escuelas infantiles, lo que supone unas 3.000 más que las que se han ofertado durante este curso escolar 2023/2024. Estas 7.500 plazas estarán distribuidas en 149 nuevas aulas.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Víctor Marín, que ha presentado la nueva oferta y ha señalado que "este incremento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil es histórico en la Región, porque el pasado curso se ofrecieron 4.500 plazas en régimen de gratuidad para niños de 0-3 años, la previsión era crear 6.600 plazas para el curso 2024-2025 y finalmente se superarán las 7.500 plazas".

Alcanzar la cifra de 7.500 plazas en dos cursos escolares, según Marín, "representa un salto cualitativo impresionante en la oferta educativa de la Región para niños de dos años. Este incremento tan significativo no sólo amplía considerablemente el acceso a la Educación beneficiando a un gran número de familias, sino que también marca un hito y simboliza un cambio trascendental en el panorama educativo gracias al Gobierno regional".

Centros públicos

Las plazas gratuitas en colegios públicos se distribuyen en 2.120 plazas en 106 aulas de colegios públicos, que suponen 800 plazas y 40 aulas más que este curso; 1.500 plazas en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos; y 600 plazas en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad. En total se ofrecen 4.220 plazas gratuitas en centros públicos, ha explicado el responsable de Educación. 

Las cuarenta nuevas aulas de dos años que se pondrán en marcha el próximo curso escolar en estos colegios públicos supondrán la contratación de ochenta nuevos técnicos de Educación Infantil que estarán con los niños y que se harán cargo de ellos junto a las horas de coordinación que realizan los maestros de Educación Infantil del centro.

Asimismo el consejero ha resaltado que han focalizado sus esfuerzos también en fomentar las aulas de 2 años también en áreas rurales de localidades como Las Palas (Fuente Álamo), Ulea o Villanueva del Río Segura. "Es una medida que impacta en el fomento de la natalidad al proporcionar a las familias una opción accesible y de calidad para el cuidado y la educación de sus hijos más pequeños. Se elimina una barrera significativa para aquellos que desean formar o ampliar sus familias".

La Consejería también trabaja en ámbitos sociales vulnerables y contará con diez centros de atención preferente con aulas de dos años: "Es imperativo atender las necesidades educativas de niños que provienen de entornos socialmente vulnerables, donde factores como la pobreza la exclusión social o la falta de recursos pueden impactar en su desarrollo".

El consejero de Educación, Víctor Marín, este lunes.

El consejero de Educación, Víctor Marín, este lunes. / CARM

Centros privados y concertados

Respecto a los concertados, se ofrecerán 340 plazas más y se sumarán 17 nuevas aulas para el próximo curso 2024/2025, lo que harán un total de 1.500 plazas gratuitas para el primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo se ofertarán 1.840 plazas en 92 escuelas infantiles privadas. El consejero ha matizado que se subvencionará por parte de la Consejería la escolarización del alumnado en el periodo lectivo. "Los servicios de conciliación fuera del horario lectivo no serán subvencionados", ha dicho Marín.

Por su parte, desde la Asociación de Centros de Educación Infantil (Aceimur), que agrupa a una importante parte de escuelas infantiles privadas de la Región, han celebrado que «este año sí, la Consejería de Educación les haya tenido en cuenta» para ofrecer estas plazas.

Esta nueva oferta gratuita de plazas para menores de 2-3 años se distribuye por prácticamente todos los municipios de la Región, atendiendo a las necesidades de escolarización de la población, permitiendo establecer nuevas aulas en zonas rurales con el fin de fijar la población al territorio e impulsar la educación en edades tempranas y poniendo especial atención en los centros de atención preferente, ubicados en entornos vulnerables, con un total de 10 aulas. 

Inversión

La ampliación de la gratuidad de la escolarización de niños de 2-3 años supondrá una inversión total de 15,6 millones. La subvención incluye el periodo lectivo, de 9:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno regional destinará 2,5 millones de euros a la realización de obras de adecuación y adquisición de equipamiento y mobiliario para adaptar las aulas en los colegios públicos. 

Marín destacó que “la Región está ante un nuevo modelo de escolarización que apuesta por la universalización de la educación en primer ciclo de Educación Infantil, ampliando progresivamente esta oferta, el fomento de la escolarización en edades tempranas, garantizar la libertad de elección de centros y el incremento de los servicios gratuitos para las familias”.

El Gobierno regional ofrece "una oferta educativa homogénea" compuesta por una red de centros sostenidos con fondos públicos y centros privados con el fin de que “cualquier familia de la Región pueda escolarizar a sus hijos de forma gratuita en el centro de su elección. Alcanzar las 7.500 plazas el próximo curso representa un salto cuantitativo impresionante en la oferta educativa para niños de 2 años”, aseguró Marín. 

Cada aula de 2-3 años contará con un máximo de 20 alumnos que serán atendidos por dos técnicos en Educación Infantil, coordinados por un maestro especialista en Educación Infantil. El proceso de admisión para las plazas que se ofrecen en escuelas públicas comenzará al mismo tiempo que el proceso de admisión ordinario.