Educación

Denuncian la falta de "planificación" a dos meses para las solicitudes de escolarización de 0 a 3 años

CC OO lamenta que los centros educativos públicos que cumplen los requisitos y que se han interesado por la propuesta aún "no han recibido noticia alguna"

La Consejería de Educación defiende que "se está trabajando" e "informarán con la antelación suficiente" para que las familias puedan solicitar plaza

Adrián González

Adrián González

Comisiones Obreras (CC OO) denunció este martes que los centros educativos públicos que se han interesado por la posibilidad de escolarizar al alumnado de dos años para el próximo curso escolar 2024/2025 y que disponen de los requisitos de espacio necesarios "no han recibido noticia alguna" por parte de la Consejería de Educación.

El sindicato advirtió de que, "a escasos dos meses del inicio del proceso de escolarización para el próximo curso, la administración está dejando traslucir una preocupante falta planificación y diligencia a este respecto. Una falta de información que no sólo afecta a los centros educativos, sino también a la planificación que puedan hacer las madres y padres con respectos a la escolarización de sus hijas e hijos".

CC OO tachó esta situación de "muy preocupante", ya que se parte "de una mala situación inicial de tasa de escolarización a estas edades". El sindicato ya denunció el curso pasado que el esfuerzo presupuestario realizado por la Comunidad a este respecto era "absolutamente insuficiente de cara al objetivo de universalizar la educación de 0-3 años en el medio plazo".

Por su parte, la Consejería que dirige Víctor Marín aseguró que "no hay ningún tipo de problema de planificación" con las nuevas plazas de dos años, ya que "se está trabajando y ultimando los detalles y se informará con la antelación suficiente para que las familias puedan solicitar plaza". 

Asimismo desde Educación indicaron que en la Región se continúa trabajando "para incrementar aún más" el número de plazas gratuitas en el primer ciclo de Educación Infantil, así como "facilitar el acceso de todas las familias a más servicios gratuitos y universalizar esta enseñanza con el fin de que más familias puedan acceder a estos niveles educativos".

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, defiende la Consejería, se encuentra la incorporación este curso de 4.500 plazas para niños de dos años, de las que 1.320 son en 66 colegios públicos, 1.160 en 58 centros concertados sostenidos con fondos públicos, 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos.

"Este incremento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil continuará en cursos sucesivos implementando más aulas de dos a tres años, con la creación de un total de 5.300 nuevas plazas en el curso 2024-2025 (800 plazas más que este curso)". Además, la Comunidad, atendiendo las demandas de las familias y de los profesionales del sector, "destinará el próximo curso más de tres millones de euros para financiar alrededor de 1.300 plazas para niños de entre dos y tres años en 70 guarderías y escuelas infantiles privadas, que se ofrecerán a las familias gratis".

La "baja escolarización", a debate

CC OO lamentó que la Región es la comunidad con mayor porcentaje de población no escolarizada en esas edades. "Concretamente, en el curso 2020/21 sólo el 28,5% de la población de dos años de edad estaba escolarizado (frente al 56,2% de la media estatal)".

Con una situación de partida, tan desfavorable CC OO ya denunció que los fondos europeos Next Generation repartidos por el Ministerio eran, por sí mismos, "insuficientes" para garantizar la universalización de esta etapa en el medio plazo en la Región si no se complementaban con fondos propios de la comunidad autónoma que permitiesen impulsar la escolarización en esas edades en la red pública.

Desde el departamento que dirige Víctor Marín explicaron que el Gobierno regional "ha puesto en marcha medidas firmes para el incremento de la tasa de escolarización en edades tempranas, tasa que está marcada por el descenso de la natalidad, tendencia que se sigue en el resto del país". 

Para CC OO, "los únicos fondos propios que ha utilizado la Comunidad se han utilizado para subvencionar la creación de plazas en centros privados sin más criterio que el de reparar a la patronal de la concertada agraviada ante la imposibilidad legal de concertar esta etapa educativa".

Por último, exponen que la subvención, además, al no estar sujeta a las normas de escolarización de los centros sostenidos con fondos públicos, es empleada por estas empresas "de modo arbitrario y sin garantías" de que la creación de esas plazas subvencionadas vayan para el alumnado que más lo necesite.