Educación

Educación anuncia las fechas clave para la escolarización en Murcia para el curso 2024/2025

El proceso comienza la próxima semana con la apertura de la fase para solicitud de plazas en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados

El consejero de Educación, Víctor Marín, este viernes en rueda de prensa.

El consejero de Educación, Víctor Marín, este viernes en rueda de prensa. / A.G.F.

Adrián González

Adrián González

Con la mirada puesta en reforzar la apuesta por el Bachillerato en la Región de Murcia con 2.000 plazas más a partir de seotiembre ante «el descenso de la tasa de abandono educativo temprano» y a la apreciación de que cada vez son más los estudiantes que deciden «continuar sus estudios cursado ciclos formativos de grado superior o enseñanzas universitarias». 

El proceso de escolarización y matriculación de alumnos en los centros educativos públicos de la Región de Murcia para el próximo curso 2024/2025 ya calienta motores. 

La Consejería de Educación abrirá el próximo martes, 27 de febrero, el plazo de solicitudes para la escolarización de miles de estudiantes en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad. 

Las familias, que podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de marzo inclusive, tendrán que llevar los impresos de solicitud o bien a los centros educativos que sean de su preferencia o a través de la web de la Administración electrónica de la Comunidad. 

En total, Educación ofrecerá para el próximo curso un total de 53.013 plazas, de las que 15.968 son para los alumnos de tres años (segundo ciclo de Educación Infantil), 23.220 para primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 13.825 para primero de Bachillerato, con un incremento de cerca de 2.000 plazas en este nivel respecto al curso actual, mientras que en segundo ciclo de Educación Infantil y Secundaria se mantienen. Participan 631 centros en el proceso de admisión.

Así lo anunció este viernes el propio consejero de Educación, Víctor Marín, quien destacó que el aumento de plazas en Bachillerato está directamente relacionado con el descenso de la tasa de abandono educativo temprano

Para Marín, este incremento se produce, entre otras cosas, «por una oferta de Formación Profesional más atractiva con más plazas y nuevos ciclos y la gran variedad de los bachilleratos que se ofrecen en la Región, con la implantación el próximo curso de un nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el instituto Sierra de Almenara de la pedanía lorquina de Purias. Respecto a los procesos de admisión en FP para el próximo curso, el consejero resaltó que será «en los próximos días» cuando se den a conocer más detalles.

El plazo de admisión se inicia también para las 2.100 plazas en 105 aulas de dos años de colegios públicos y las 600 plazas de las 14 escuelas infantiles de la Comunidad.

A estas plazas se suman 1.500 plazas en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos; 1.500 plazas en aulas de dos años en 75 colegios concertados y 1.840 plazas para niños de dos años en 92 escuelas infantiles privadas, en las que cada centro establece su propio periodo de admisión.

El total de plazas de primer ciclo de Infantil (0-3 años) suma más de 7.500 plazas en régimen de gratuidad, con 148 nuevas aulas y 3.000 plazas gratuitas más que este curso.

Reducción de ratios para 4 años

Marín también sacó pecho por la reducción de ratio de alumno por aula, pasando de 25 a 22: llegará al segundo curso de segundo ciclo de Infantil (cuatro años) y continuará progresivamente en sucesivos cursos. La bajada de la ratio, que comenzó este curso, favorece la mejora de la enseñanza y permite una atención más individualizada. 

El número de unidades de aulas de tres años se incrementará el próximo curso en 42, a pesar del descenso en el número de nacimientos y la bajada de la ratio y se prevé que 14.000 niños de tres accedan a segundo ciclo de Educación Infantil. 

"Más del 96% de las familias acceden al centro que eligen como primera opción"

«La elección del centro escolar es uno de los factores que más impacta en la vida de las familias». El consejero de Educación volvió a insistir este viernes en la importancia que le da el Gobierno regional a la «libertad de elección» de centro para que sean los padres los que decidan durante el próximo curso dónde quieren que estén sus hijos, así como «el fomento de la escolarización en edades tempranas y el incremento de los servicios gratuitos para las familias». 

«Los criterios de admisión permiten que más del 96% de familias accedan al centro que eligen en primer lugar», aseguró. El 15 de mayo se publicarán los listados provisionales en las escuelas Infantiles regionales, el 22 de mayo los de los centros de Educación Infantil y Primaria y el 29 de mayo los de Educación Secundaria y Bachillerato. La Consejería mantiene el mismo baremo de puntuación que en años anteriores.

En la Región de Murcia, la configuración de zonas pretende garantizar el derecho de las familias a la libre elección de centro, por lo que "pueden elegir libremente cualquier colegio o instituto de su área de residencia o laboral o de áreas próximas", establecidas en la resolución de zonas escolares. Para mayor información, las familias pueden encontrar un buscador de centros con puntuación en su localidad dentro del portal Educarm.

El baremo prioritario incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, hasta diez puntos por tener un hermano en el mismo centro y puntos adicionales por cada uno de los siguientes hermanos.

Asimismo, la renta familiar puntúa hasta cuatro puntos para primer ciclo de Infantil, y para el resto de enseñanzas hasta tres puntos si los progenitores son perceptores de renta mínima de inserción y 0,75 puntos si reciben el IPREM.

Como baremos complementarios, se otorgan dos puntos por ser el centro solicitado en primer lugar y puntúa también ser familia numerosa (general y especial, uno o dos puntos), alumno con discapacidad (2,9 puntos), padres o hermanos con discapacidad (0,5 puntos por cada familiar), familia monoparental (dos puntos), padres que desarrollan actividad laboral (sólo para primer ciclo de Infantil, cinco puntos por cada uno), trabajar en el centro solicitado (entre 2,9 y ocho puntos), familias monoparentales (2 puntos), acogimiento familiar del solicitante (2,9 puntos), y otros criterios que otorgan un punto como alumno nacido de parto múltiple, ser víctima de violencia de género o ser víctima de violencia terrorista.

Por otro lado, los centros podrán establecer un criterio complementario, con valor de un punto como máximo, para las familias que soliciten el centro en primera opción, que tengan más hijos matriculados en el centro, por área de cercanía del domicilio del alumno con respecto al centro, por haber cursado una etapa educativa previa en el centro, ser hijo de antiguo alumno y por alumnos que se matriculen en el programa bilingüe British Council (sólo para Secundaria). 

Calendario de escolarización

Calendario de matriculación y admisión en la Región de Murcia para el curso 2024/2025.

Calendario de matriculación y admisión en la Región de Murcia para el curso 2024/2025. / Joaquín Vallés

Estos son los días clave que las familias tienen que tener en cuenta para la escolarización de los alumnos para el próximo curso 2024/2025:

Presentación de solicitudes

  • Del 27 de febrero al 15 de marzo, ambos inclusive

Listados provisionales

  • 15 de mayo: publicación de los listados provisionales en escuelas infantiles regionales.
  • 22 de mayo: publicación de los listados provisionales de los centros de Educación Infantil y Primaria
  • 29 de mayo: publicación de los listados provisionales en la ESO y Bachillerato

Listados definitivos

  • 12 de junio: publicación de los listados definitivos en primer ciclo de Educación Infantil
  • 19 de junio: publicación de los listados definitivos para el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria
  • 27 de junio: publicación de los listados definitivos para la ESO y Bachillerato

Días clave para la matriculación

  • Del 12 al 18 de junio: primer ciclo de Educación Infantil
  • Del 19 al 25 de junio: segundo ciclo de Educación Infantil
  • Del 27 de junio al 4 de julio: Secundaria y Bachillerato

Para obtener más información del proceso, junto a la documentación correspondiente, se puede consultar la sección ‘Admisión de alumnos’ del portal Educarm.

Fase permanente

El procedimiento de matriculaciones durante la fase permanente estará abierto desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo para aquellos alumnos que, por cuestiones familiares, se hayan trasladado a la Región de Murcia, desplazado dentro de la Comunidad y para otros casos de incorporación tardía al curso. Se contempla una previsión de 9.000 solicitudes para esta fase.