Proyecto

Alumnos de la Región experimentarán en el colegio la sensación de practicar surf y otros deportes acuáticos

Se trata de una simulación virtual que forma parte del proyecto Aula Natura, que también incluye un planetario portátil que recorrerá los centros para que los estudiantes se sumerjan en la costa murciana

Presentación del proyecto.

Presentación del proyecto. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La asociación B-Life, en colaboración con Cruz Roja Juventud, la Federación de Surf de la Región de Murcia y el apoyo del Consejo Superior de Deportes, ha puesto en marcha un proyecto educativo innovador destinado a promover la conciencia medioambiental y la inclusión social entre los estudiantes de la Región de Murcia mediante la práctica deportiva.

El proyecto AULA NATURA ha sido presentado en la Sede Autonómica de Cruz Roja esta misma tarde, en un acto que ha contado con la presencia de Francisco Javier Sánchez López, director general de Deportes de la CARM; Pedro Mondéjar, director de Atención a la Diversidad de la CARM; Carmen María Muñoz, directora general de Juventud de la CARM y Juan Antonio Mata, director general de Medio Ambiente. Del mismo modo el encuentro ha contado con Belén López, concejala de Educación del Ayuntamiento de Murcia.

Esta iniciativa busca acercar a los jóvenes de la región a la importancia de cuidar el medio ambiente marino y fomentar la integración social a través de actividades deportivas inclusivas. Para lograr este objetivo, se ha diseñado un programa interactivo que combina la educación ambiental con la práctica deportiva.

“El corazón de esta iniciativa es un planetario portátil que recorre diversos colegios de la Región de Murcia. En su interior, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en un viaje audiovisual por los puntos emblemáticos de la costa murciana, descubriendo la riqueza natural y la importancia de conservarla para las generaciones futuras” comentó Ignacio Abad, presidente de B-Life.

En este sentido, Ignacio Abad señaló que “el proyecto también incluye sesiones prácticas de deporte inclusivo, donde personas con y sin discapacidad participan juntas en diversas actividades deportivas, tales como kitesurf, surf adaptado, buceo, paddle surf y kayak”. “Estas experiencias no sólo promueven la inclusión social, sino que también fomentan valores como el trabajo en equipo, el respeto y la empatía” concluyó el presidente de B-Life.

Para complementar estas actividades, se ha creado un circuito de simulación de deportes náuticos, que permite a los estudiantes experimentar la sensación de practicar surf, remo y otros deportes acuáticos de manera virtual, promoviendo así la familiaridad y el interés por estas disciplinas.

AULA NATURA es posible gracias al compromiso y la colaboración de todas las entidades involucradas, quienes comparten la visión de un futuro donde el respeto por el medio ambiente y la inclusión social sean pilares fundamentales de nuestra sociedad.

“Este proyecto representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más consciente y solidaria en la Región de Murcia, inspirando a las generaciones futuras a ser agentes de cambio positivo en su entorno” quiso resaltar el propio Abad.

Acuerdo de Colaboración entre BLife y Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Juventud es la Sección Juvenil de Cruz Roja y desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de la infancia y la juventud en diferentes municipios de la Región de Murcia. Cruz Roja Juventud está formada por niños, niñas y jóvenes voluntarios y voluntarias con edades comprendidas entre los ocho y los treinta años.

Durante el año 2023, los equipos voluntarios de Cruz Roja Juventud han atendido a 2.636 niños, niñas y adolescentes con acciones de Intervención e Inclusión Social, 4.947 con acciones de participación y 9.221 con acciones de sensibilización y prevención, en toda la Región de Murcia, gracias a la financiación de la Consejería de Política social, Familias e igualdad a través de la convocatoria de subvenciones al tercer sector con fondos del 0,7% IRPF.

En Cruz Roja Juventud son más de 300 los voluntarios y voluntarias que pertenecen a la sección juvenil de la organización en la Región de Murcia, pero adicionalmente, participan de manera activa a través de los proyectos hasta 16.804 menores de 30 años, creando “una red de apoyo, y un espacio para realizar acciones distintas, ayudándonos y cuidándonos”, destacó Kawter Habib, vicedirectora de Cruz Roja Juventud en la Región de Murcia.