Política

Vox quiere registrar la reforma de la Ley del Mar Menor con el PP

Reconocen que sus socios en el Gobierno aún no se han puesto en contacto con ellos, aunque esperan que "esta semana quede el asunto cerrado"

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Asamblea.

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Asamblea. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Vox no desea registrar en solitario en la Asamblea Regional la proposición de ley para reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, sino que está esperando a que su socio de Gobierno de coalición, el Partido Popular, haga sus aportaciones al texto para que la iniciativa parlamentaria lleve el sello de los dos.  

No solo eso. El portavoz de Vox en la Cámara murciana apremió este lunes a los populares a reaccionar, después de que el pasado jueves compartieran con ellos el borrador de la ley que, como adelantó La Opinión, busca, entre otras medidas, sacar las macroplantas fotovoltaicas en el entorno de la laguna, obligar a los ayuntamientos ribereños a presentar auditorías anuales sobre el estado de la depuración de sus aguas, rebajar las sanciones a los agricultores que infrinjan la ley y eliminar las restricciones legislativas que regulan el sector agrícola y ganadero.

«Nos gustaría que esta semana quedara este asunto cerrado», afirmó Alpañez, que considera que hay mecanismos para poner la reforma en marcha «en siete días». El portavoz considera «fundamental» que su socio de Gobierno «aporte todo lo que estime oportuno en el proceso de maximización de la recuperación del Mar Menor», subrayó. Además, lamentó que «cada día que pasa sin modificar la ley se está dando un paso atrás en su recuperación».

Por ello, instó a su socio de legislatura a «contribuir de manera activa» en el proceso, aunque remarcó que su propuesta «ha sido ponderada meticulosamente» y, «hasta la fecha, nadie nos ha puesto un pero». Según él, «esto se debe a que hemos considerado de manera lógica y adecuada todas las causas que han llevado al estado del Mar Menor».

Fuente Álamo sí estaba incluido en el primer borrador

Vox quiere sacar a Fuente Álamo del ámbito de actuación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Aunque el municipio sí que estaba incluido en el borrador de la reforma al que tuvo acceso La Opinión, los de Abascal lo han dejado fuera finalmente al entender que hay informes del CSIC que demuestran que «no hay ninguna relación» entre la actividad agrícola de Fuente Álamo ni de ningún otro sector con la contaminación de la laguna salada. Según informó ayer el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, los diputados del Partido Popular en el hemiciclo también tienen en su poder estos estudios: «Nos gustaría que el PP los hiciera públicos y dijera si va a poner en marcha todas las prácticas de nuestra propuesta para favorecer así su definitiva recuperación».