Salud

Acreditación de ‘Excelencia’ para el servicio de Aparato Digestivo de la Arrixaca

Sus profesionales realizan cada año unas 18.000 consultas externas presenciales, más de 10.000 pruebas endoscópicas y 3.500 ecografías

El consejero de Salud durante su visita al servicio de Aparato Digestivo.

El consejero de Salud durante su visita al servicio de Aparato Digestivo. / CARM

La Opinión

La Opinión

El servicio de Aparato Digestivo del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido el segundo del país en obtener la acreditación de ‘Excelencia’ de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SPED).

La certificación de Servicio de Excelencia SEPD es un programa creado por la Sociedad Española de Medicina, con la colaboración del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, que mide parámetros de gestión y calidad en las actividades que desarrolla el equipo multidisciplinar en distintos niveles.

«Los números que confirman la gran actividad asistencial que desarrolla el Servicio de Patología Digestiva se cuantificaron en 2022 con 1.500 estancias de hospitalización, con alta complejidad», dijo el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien destacó entre ellas las de trasplante hepático, hepatocarcinoma, patología biliopancreática compleja y la enfermedad inflamatoria grave.

El servicio realiza una media anual de 18.000 consultas externas presenciales más 1.600 interconsultas no presenciales, además de más de 10.000 pruebas endoscópicas, muchas de ellas de alta dificultad, y 3.500 ecografías.

Además, el equipo participa en siete proyectos de investigación de las diferentes sociedades científicas, algunos con carácter internacional, sobre todo en hepatología y en la parcela del cáncer de colon, y está completamente implicado con el Programa Regional de Prevención del Cáncer de Colon y Recto.

En 2023 abrió un hospital de día específico propio de Aparato Digestivo, que constituye el primero en la Región, para la administración de tratamientos farmacológicos que deben ser controlados y para facilitar el intervencionismo ambulatorio.