Política

Cien días intentando hundir a Pedro Sánchez desde la Región de Murcia

El Partido Socialista es el único que defiende la gestión del presidente del Gobierno de España en comunidad, donde los ataques a la amnistía son tan fuertes como la defensa del campo

Pedro Sánchez durante su visita a la desaladora de Torrevieja.

Pedro Sánchez durante su visita a la desaladora de Torrevieja. / Álex Domínguez

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

A principios de semana se cumplieron los primeros cien días del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, un tiempo en el que se ha comprobado que la presente legislatura está destinada a ser una de las más broncas de nuestra democracia. Los ataques al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, han sido constantes desde la Región de Murcia, bastión de la derecha desde hace casi treinta años. Pedro Sánchez resiste por ahora, como suele hacer.

Amnistía: el comienzo más espinoso

El Gobierno de Sánchez comenzó a andar con las negociaciones de la Ley de Amnistía con Junts, que sirvieron de gasolina para el PP y Vox, que se echaron a la calle. «Sánchez es un presidente extorsionado por las minorías independentistas, ya que está dispuesto a ceder en todo y ante todos para atornillarse en su sillón de la Moncloa», explica el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP regional, Joaquín Segado.

El presidente del partido y jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, no ha faltado a ninguna de las concentraciones contra esta medida de gracia, excepto las celebradas frente a la sedes socialistas de la Región. Allí el que acudía era Vox, que considera la amnistía un «golpe de Estado».

Agricultores: la rebelión agro sacude Europa

2024 comenzó con el sector primario europeo en pie contra las instituciones comunitarias por su Pacto Verde y la Agenda 2030. Vox ha sido el partido que más ha enarbolado la bandera antieuropea en la Región de Murcia, apoyando, incluso, el cerco a la Asamblea autonómica el 14 de febrero. «La acumulación de los costes de producción, la imposición de trabas y obligaciones digitales, el control asfixiante de un cuadernillo electrónico es insoportable», denuncia la diputada nacional Lourdes Méndez, de Vox, que denuncia que a esto se suma la «competencia desleal» de países como el de Marruecos y que permite del Gobierno de Sánchez.

Desde el lado opuesto del tablero político, Javier Sánchez Serna, diputado en la Cámara Baja de Podemos, lamenta que el Ejecutivo español «regale a la derecha y a la extrema derecha los miles de trabajadores del campo» que están protestando, ya que le culpa de que no se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria que debe evitar la venta a pérdidas. «En la Región de Murcia solo se han hecho tres inspecciones», apunta el parlamentario, que señala también el problema de los tratados de libre comercio.

Mar Menor: llegó la paz con Ribera

Era un ventoso 17 de enero cuando visitó la Región la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Venía en son de paz y era recibida de la misma forma. Solo así se consiguió firmar el protocolo de colaboración para la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. Un paso adelante que no es considerado así por Vox. «Fue totalmente infructuosa y lo único que demuestra es que cuatro años después de la Ley del Mar Menor hasta hoy no se ha hecho absolutamente nada. Mientras tanto, a través de la rambla del Albujón, siguen entrando cada día 200 litros por segundo de agua contaminada», señala Méndez.

Francisco Lucas, diputado del PSOE en el Congreso de los Dipu tados, recuerda que el pasado 30 de diciembre el Ministerio resolvió la convocatoria de ayudas con una inversión de 16,2 millones para promover una actividad agrícola sostenible en el entorno del Mar Menor.

Infraestructuras: estreno de Óscar Puente

Relacionado con lo anterior, lamenta el PP que han sido «cien días de beneficios y privilegios a sus socios, mientras el resto de los españoles seguimos siendo objeto de sus castigos y desigualdad». En especial, Segado dice que lo sufren más los ciudadanos de la Región y por temas como el agua, la financiación, los proyectos medioambientales o las infraestructuras.

Vox también subraya el «desastre y abandono» de las infraestructuras, en especial las ferroviarias, «que impide a la Comunidad aprovechar su posición estratégica excepcional».

El socialista Francisco Lucas niega la mayor argumentando que el Gobierno de España ha invertido más de 3.460 millones de euros en el tramo entre Murcia y Almería del Corredor Mediterráneo y en febrero se adjudicaron las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones.

«En los próximos meses, Adif licitará la construcción de la plataforma del tramo Torre Pacheco-Cartagena, que será un paso muy relevante para la llegada del AVE a la ciudad portuaria», añade.

En cuanto a carreteras, Lucas recordó que en enero se puso en marcha el servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete, con una inversión total de 122 millones. Fue la primera visita a la Región de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Agua: Sánchez estuvo cerca

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, además de la ampliación de la desaladora de Torrevieja, tal y como anunció el presidente Sánchez hace pocas semanas, «también se está trabajando en la licitación de la obra de ampliación de la de Águilas, con el objetivo de que pueda estar licitada durante el primer trimestre del próximo año», apunta Lucas. Esta desaladora aumentará su capacidad en 10 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar los 70.

Las inversiones en estas infraestructuras previstas en el tercer ciclo del agua contempladas en el Plan Hidrológico del Segura para el periodo 2022-2027 ascienden a 3.000 millones en toda la cuenca.

Desde la bancada de Vox en el Congreso, Méndez considera que «Murcia es castigada de forma permanente con los recortes que sufrimos del Trasvase Tajo-Segura», aunque en estos cien últimos días no ha habido ninguna reducción. Asegura que «ni a Sánchez ni a sus socios les interesa lo más mínimo un Plan Hidrológico Nacional con la interconexión de las cuencas.

Mientras, en el Gobierno se estudia cómo enfrentar el grave problema de sequía que asola a Cataluña y Andalucía.

Economía: presión fiscal que «no cesa»

«Las políticas de Sánchez lo único que traen a la Región es destrucción de empleo, pobreza y miseria para las familias», dice Méndez, para quien «la presión fiscal de Sánchez no cesa, ahogando a nuestras familias, autónomos y pymes».

Por si se le olvida, Lucas le recuerda la subida del Ingreso Mínimo Vital y del Salario Mínimo Interprofesional impulsada por el Gobierno de España, así como la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la bajada del IVA en los alimentos. «PP y Vox votaron en contra de todas ellas en el Congreso», apostilla.

Corrupción: la sorpresa de Ábalos

La guinda de los cien primeros días de Pedro Sánchez ha sido el caso Koldo. Desde Podemos, Sánchez Serna lamenta que el PSOE se haya «deshecho de un socio incómodo» como eran ellos. «Vemos un Gobierno desorientado que lleva seis meses hablando de la amnistía y ahora de la corrupción, en lugar de hablar de propuestas transformadoras como la Ley de Vivienda o la Ley de Familias». «Cien días erráticos sin impulso triunfador», concluye.

«Una oscura trama de corrupción que salpica a la cúpula del PSOE y a miembros del Gobierno de Sánchez. Los escándalos que estamos conociendo estos días son la mejor demostración de una forma de gobernar basada en la impunidad», asegura Joaquín Segado, para quien se trata del «caso Sánchez, que conocía la trama de las mordidas y lo ocultó» porque afecta «hasta a su mujer».

El juez ve «indicios», además, de que podrían haber intentado usar al murciano Pedro Saura, presidente de Correos, para colocar al hermano de Koldo, asesor del exministro Ábalos, en la empresa postal.

Lo que más se ha acercado: Torrevieja

El presidente del Gobierno no ha pisado la Región de Murcia desde que tomó posesión de su cargo, pero sí estuvo muy cerca. El pasado 14 de febrero visitó la desaladora de Torrevieja, donde anunció una inyección de hasta 813 millones de euros hasta 2027 para aumentar la desalación en el levante español y una «inversión histórica» de 5.000 millones de euros para la modernización de los regadíos.