Agua

Pedro Sánchez visita este miércoles la desalinizadora de Torrevieja para comprobar su funcionamiento

La mayor parte de los caudales que produce esta infraestructura ahora van destinados en torno al 80% a cubrir el regadío de la Región

El anuncio se produce en el contexto del grave problema de sequía que atraviesa Cataluña o zonas de Andalucía como Málaga y que carecen de plantas

D. Pamies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar mañana miércoles la desalinizadora de Torrevieja para comprobar su funcionamiento. La visita se enmarca en plena situación de sequía en Cataluña cuando existe una propuesta para incrementar la capacidad de producción a fin de enviar caudales de consumo urbano a Barcelona a través de la planta desalinizadora de Sagunto, en la provincia de Valencia.

La visita a la instalación de Torrevieja está prevista a las once de la mañana, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. Sánchez llegará en el avión Falcon oficial del gobierno al aeropuerto militar de San Javier (Murcia), desde donde se desplazará hasta las instalaciones torrevejenses, trayecto de 30 kilómetros que se cubre en menos de media hora.

Ampliación

La planta de Torrevieja es la que mayor volumen de agua puede producir en España con 80 hectómetros cúbicos de agua, aunque solo se acercó a esa cifra en 2019. En estos momentos se encuentra en fase de licitación la adjudicación del proyecto que permitirá ampliar esa capacidad hasta los 120 hm³, proyecto que supondrá una inversión de 108 millones de euros.

Instalaciones de la desalinizadora de Torrevieja.

Instalaciones de la desalinizadora de Torrevieja. / TONY SEVILLA

Aunque fue diseñada para producir a partes iguales agua de consumo urbano -de boca- y para el riego agrícola, desde su puesta en funcionamiento en 2014 la mayor parte de los caudales se han destinado a la agricultura.

La mayor parte de los caudales que produce la infraestructura de Torrevieja ahora van destinados en torno al 80% a cubrir el regadío de la vecina Región de Murcia, y en especial, a las explotaciones de cultivo intensivo del Campo de Cartagena-Mar Menor mientras el resto se destina a los cultivos del trasvase en la provincia de Alicante.

Interior de la instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja.

Interior de la instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja. / TONY SEVILLA