AgroEx

Jornada de divulgación sobre Thrips, el insecto que amenaza a los cítricos

Al evento, en el que se abordaron los avances y soluciones contra la plaga, asistieron unos 400 profesionales

L.O.

Más de 400 profesionales de todos los ámbitos asistieron a la jornada organizada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar los avances y las soluciones en la lucha contra los insectos Thrips que afectan a los cítricos y otros cultivos.

La consejera, Sara Rubira, aseguró que «existe una enorme preocupación ante la aparición de estas nuevas plagas y es por ello que el Servicio de Sanidad Vegetal ha organizado este foro técnico donde poder tratar el tema de forma rigurosa y divulgar las posibles soluciones».

En estas jornadas, además de personal del propio Servicio de Sanidad Vegetal, participaron investigadores de primera fila especialistas en este grupo de insectos perjudiciales, así como representantes de algunas de las empresas más importantes en la lucha biológica y de productos fitosanitarios de origen microbiológico.

Este virus se localizó por primera vez en el Campo de Cartagena y en la zona de Molina de Segura

Este organismo, Thrips, fue detectado el pasado año por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería por causar daños en brotes de limonero. Se trata de un insecto originario del sur y este de Asia, que se asienta en un amplio espectro de plantas hospedantes, entre las que destacan los cítricos y cultivos hortícolas.

«Este virus se localizó por primera vez en el Campo de Cartagena y en la zona de Molina de Segura y, dentro de los daños encontrados hasta el momento, se han producido importantes afecciones sobre los brotes de otoño de los cítricos que quedaron muy afectados e, incluso, se pudieron observar graves daños en frutos tardíos, más intensos que los producidos por otras especies tradicionales ya existentes en nuestra Región», aseguró Rubira.

La titular de Agricultura explicó que «prueba del carácter polífago de estos Trips, es que en las mismas zonas se han podido encontrar más especies vegetales afectadas».