Corredor Mediterráneo

Representantes del PP de Murcia y Almería reclaman en Lorca celeridad en la ejecución del Corredor Mediterráneo

Senadores, diputados, alcaldes y representantes de grupos locales reivindicaban el fin de la línea ferroviaria Murcia-Lorca-Almería

Foto de grupo frente a la estación de tren de Sutullena, en Lorca.

Foto de grupo frente a la estación de tren de Sutullena, en Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ciudad de Lorca era escenario este viernes de un acto organizado por el Partido Popular para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo tanto en la Región de Murcia como en la vecina provincia de Almería. A la cita, que encabezaban el senador Francisco Bernabé y el secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, acudía numerosos representantes populares de los municipios y ciudades por los que pasa o pasará la línea entre Murcia, Lorca y Almería.

El acto lo abría Francisco Bernabé, que destacaba la presencia de más de 25 alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios. "Hoy queremos gritar alto y claro al Gobierno central que estas obras necesitan un empujón", indicaba el senador, que señalaba las obras del soterramiento de Lorca como un punto crítico de la obra "que aún no ha comenzado".

También intervenía la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, que leía un manifiesto en favor el Corredor junto al alcalde de la localidad almeriense de Vera, Alfonso García. En el texto se enumeraban las grandes ventajas que supondrá para las dos regiones, destacando tanto la posibilidad de sacar "miles de camiones de las carreteras" como la recuperación de la línea ferroviaria con Almería, clausurada en 1985. Del mismo modo, se prestaba especial atención a la conexión con la ciudad costera de Águilas, utilizada por más de un millón de ciudadanos. A continuación, los representantes de cada municipio estampaban su firma en el documento en el orden que seguirá la línea, empezando por Murcia y terminando por Almería.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, firma el manifiesto.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, firma el manifiesto. / Daniel Navarro

Seguidamente, tomaba la palabra José Miguel Luengo, que acusaba al Gobierno central de "estar más pendiente de sobrevivir día a día que de atender las peticiones de las diversas comunidades autónomas". "Es la primera vez que gobierna un partido que ha perdido las elecciones y eso se nota", abundaba el secretario general de los populares murcianos, que finalizaba indicando que las reivindicaciones realizadas "serán una realidad cuando gobierne el Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo".

Del mismo modo, intervenía María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería. "Estamos cansados de esperar", reclamaba la regidora, quien explicaba la gran repercusión que la infraestructura tendrán en el desarrollo tanto de Murcia como de Almería: "una de cada 3 familias europeas consume productos producidos aquí. Tenemos un gran potencial y no podemos seguir esperando", terminaba.

La alcaldesa de Almería durante su intervención.

La alcaldesa de Almería durante su intervención. / Daniel Navarro

Finalmente, el alcalde de Lorca clausuraba el acto. "No puede ser que mientras Cataluña disfruta desde hace muchos años del Corredor, aquí haya aún tramos sin siquiera proyecto. El Gobierno ha incumplido sistemáticamente los plazos y no ha prestado atención a esta infraestructura llamada a cambiar para siempre nuestros territorios", señalaba. Asimismo, Fulgencio Gil reivindicaba cambios en el proyecto a su paso por Lorca, como ya hiciera el pasado mes de febrero durante una reunión con Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de Adif.