Educación

Abierto el plazo de ayudas en los comedores escolares de la Región para el próximo curso

Las solicitudes se podrán tramitar hasta el próximo 25 de marzo para los alumnos de Educación Infantil y Primaria

La Consejería de Educación destinará 5,6 millones de euros para esta partida, que se ha incrementado un 37% este año

Alumnos de un colegio en un comedor escolar.

Alumnos de un colegio en un comedor escolar. / CARM

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha convocado hoy las ayudas asistenciales para comedores escolares de centros educativos públicos La partida de ayudas se ha incrementado este año un 37 por ciento, con 1,5 millones más, y contempla un total de 5,6 millones de euros.

El plazo de solicitud de estas ayudas asistenciales estará abierto hasta el día 25 de marzo para todos los alumnos que se encuentren matriculados en el centro a la fecha de publicación de esta convocatoria; y se abrirá un plazo de presentación de solicitudes extraordinario, del 15 de junio al 5 de julio, para los alumnos que se incorporen por primera vez al centro escolar, que provengan de un centro sin comedor escolar, así como para los posibles repetidores, según la convocatoria, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Podrán solicitar estas ayudas los padres, madres y tutores legales que representen al alumno menor de edad que curse durante el curso escolar 2024-2025 los niveles primer ciclo de Educación Infantil (2 años), segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos con servicio de comedor escolar.

Las ayudas se conceden en función de la renta, tomando como referencia el valor oficial del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM) para el año 2023, que se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar. Tendrán preferencia los solicitantes que acrediten pérdida del poder adquisitivo debido a situación de desempleo, por ERTE, ERE o paralización de la actividad económica o empresarial que realizan por cuenta propia y por otras causas a consecuencia de catástrofes causadas por fenómenos naturales; víctimas de violencia de género y víctimas de acto terrorista.

Asimismo, en caso de desempate, tendrán prioridad los solicitantes que sean huérfanos absolutos, formen parte de familias monoparentales o de familias numerosas.

Las solicitudes de ayuda de comedor deberán cumplimentarse en la Sede Electrónica de la CARM, con el código 0935, y también se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Este servicio escolar complementario favorece el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa en centros sostenidos con fondos públicos de educación Infantil y Primaria. El Gobierno regional ha puesto en marcha este curso académico 12 nuevos comedores escolares y continúa trabajando para ampliar este servicio a más centros. En total, hay comedores en 281 centros educativos públicos que ofrecen este servicio a 18.000 alumnos.