Vivienda

Aumentan la presión para declarar zonas tensionadas Murcia, Cartagena, Lorca y Molina

PSOE y Podemos exigen al Gobierno regional que aplique la Ley de Vivienda

El Ministerio lanza el Índice de Precios de Referencia para conocer el rango de valores de alquiler

Bloque de viviendas en una imagen de archivo.

Bloque de viviendas en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha lanzado el Índice de Precios de Referencia, una nueva aplicación que permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda, como referencia a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento.

Con el nuevo sistema, los residentes de la Región de Murcia o de cualquier otra comunidad pueden conocer lo que debería costar mensualmente su vivienda en alquiler.

Sin embargo, esta horquilla de precios no tendrá mayores consecuencias en la Región de Murcia, ya que el Gobierno regional se opone a aplicar la Ley de Vivienda estatal. Para hacerlo, debería declarar Zonas Tensionadas en su territorio; es decir, lugares en donde la aplicación del Índice de Precios será obligatorio para aquellos contratos de alquiler cuyos arrendadores sean grandes tenedores y para aquellos otros que se incorporen por primera vez en el área. Según la ley que impulsó Podemos, algunos requisitos necesrarios para declarar Zonas Tensionadas son que la carga media de los gastos de alquiler supera el 30% de la renta media y que los precios suban por encima del 3%.

«Si las comunidades son conscientes de que se está produciendo un incremento de los precios y no hacen nada, tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos y ciudadanas», explicó el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

De hecho, PSOE y Podemos exigieron este miércoles al Gobierno regional que cumpla con la legislación nacional. El diputado regional Miguel Ortega explicó que, para resolver el problema de la vivienda en la Región, cuyo precio creció un 12,39% en 2023, «es necesario actuar de inmediato».

Podemos denunció que los precios en las principales ciudades de la Región superan «con mucho» el 30% de la renta media de las familias «y siguen subiendo». La diputada María Marín citó varios ejemplos de pisos en Murcia, Cartagena y Molina que salen al mercado por hasta un 50% más del precio que deberían tener según la renta media de la zona. «Todas estas viviendas tienen algo en común: son propiedad de grandes tenedores que poseen decenas de viviendas y se dedican a especular», aseguró.

Los morados entienden que se cumplen todos los requisitos para declarar zonas tensionadas los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura o Lorca y limitar así el precio de los alquileres.