Medio ambiente

La prohibición de construir puertos deportivos en el Mar Menor se queda en "limitaciones"

La ampliación de los ya existentes se permite dentro de un marco de reconversión ambiental

Instalaciones del puerto de Los Nietos. / URQUÍZAR

Instalaciones del puerto de Los Nietos. / URQUÍZAR

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El artículo 62 de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor referido a la «prohibición de construcción de nuevos puertos deportivos y afecciones negativas a la dinámica litoral» se queda, en el borrador de la reforma de Vox, en «limitaciones».

En este sentido, el nuevo texto sí que prohíbe estas construcciones pero solo si estos puertos «no justifican con estudios técnicos que su implantación no afecta de forma significativa ni el ecosistema ni la dinámica litoral del Mar Menor en su conjunto».

Asimismo, la ampliación de los puertos existentes pasa de «solo será posible» a «estará permitida» cuando se plantee en un marco de reconversión ambiental. En este punto, aceptará la utilización de diques de escollera continua si se cuenta con «estudios técnicos que avalen que su ejecución no afecta de forma significativa ni al ecosistema ni la dinámica litoral del Mar Menor en su conjunto, potenciando y prevaleciendo sobre el anterior el uso de sistemas de atenuación de oleaje, así como pantanales flotantes que no afecten de forma significativa a la dinámica litoral».

El tercer punto del artículo de la ley vigente dice que la Consejería debe realizar un estudio de afecciones a la dinámica litoral de cada puerto deportivo y ejecutar las medidas necesarias en caso de que se detecten efectos adversos. Para la financiación y ejecución de las actuaciones, la Administración regional «acordará con el concesionario las medidas necesarias incluido, en su caso, el reequilibrio de la concesión». La reforma propuesta por Vox dice que la Consejería «asumirá el coste de las actuaciones a realizar que no sean consecuencia directa de un puerto». Si fuera de otro modo, entonces sí que la Consejería acordará con el concesionario las medidas necesarias para su financiación y ejecución de las obras.