Supermercado

Mercadona inaugura una nueva tienda eficiente en Fuente Álamo

Presenta novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental y energético como tecnológico y de servicio

Fachada de la nueva tienda eficiente de Mercadona en Fuente Álamo

Fachada de la nueva tienda eficiente de Mercadona en Fuente Álamo / MERCADONA

E.P.

Mercadona abre este lunes un nuevo supermercado en Fuente Álamo, concretamente en la calle Corverica número 3. Esta apertura supondrá el cierre de la tienda en la calle Cayetano Buendía, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Este supermercado, que abre con el 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente' de Mercadona, "refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra, presentando mejoras de las que se beneficiarán tanto los clientes, como los trabajadores, los proveedores y la sociedad".

Para ello, el nuevo supermercado contará con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, incorpora la sección 'Listo para comer', donde los clientes podrán disfrutar de este servicio que ofrece platos listos para consumir. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel, o con el nuevo modelo de venta de pescado y libre servicio.

Este supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.746 metros cuadrados y dispone de un diseño renovado respecto al anterior modelo de tienda, con nuevos colores y materiales en la distribución de las distintas secciones.

Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes. En su construcción han participado 24 proveedores que han dado empleo a 87 personas durante la fase de obra. Además, la tienda contará con una plantilla de 48 personas, todas con empleo estable y de calidad.

El horario de este supermercado será de lunes a sábado, de 9.00 a 21.30 horas, y dispone de 147 plazas de aparcamiento, de las que cuatro son para coches eléctricos y cinco para personas con movilidad reducida, para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado.

Con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su política comercial 'S.P.B.' ('Siempre Precios Bajos'), que consiste en "garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente".

"Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible", han sostenido desde la compañía.

Tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.

Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día. Para una gestión energética mucho más eficiente cuenta con una instalación fotovoltaica de 427 paneles solares, de 200Kw de potencia total, en la cubierta que ha sido realizada por la empresa murciana Konery y que ha supuesto un ahorro de un 20% de consumo eléctrico.

Asimismo, dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, y un nuevo modelo de carro de la compra y otro modelo de carro, tipo cesta, más ergonómicos y ligeros.

En 2022, la compañía incorporó en sus procesos importantes mejoras que le han permitido, en un solo ejercicio, reducir su huella de carbono en la Región de Murcia en 2.900 toneladas de emisiones de CO2 menos respecto al año anterior.

Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en la Región, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas.

Tecnología para los trabajadores

La nueva tienda eficiente está conectada tecnológicamente mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Entre los nuevos dispositivos se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.

Todo ello "permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos", han agregado las mismas fuentes.

En 2022, Mercadona realizó compras por valor de 1.424 millones de euros a 590 proveedores murcianos, lo que convierte a la compañía en "uno de los principales motores económicos regionales". Además, cerró el año consolidando una plantilla de más 3.000 personas en la Región.

En términos de responsabilidad social, la compañía donó el pasado ejercicio más de 319 toneladas de alimentos a las 24 organizaciones y entidades sociales regionales con las que colabora.