Social

La Región grita y se indigna por Ucrania al cumplirse dos años de la invasión rusa

Ciudadanos y autoridades se concentran en Murcia y Cartagena para rezar, recordar a las víctimas de la guerra y exigir que el país de Zelenski vuelva a ser un lugar "libre de ataques"

Loyola Pérez de Villegas

Putin la denominó «operación militar especial». Era el 24 de febrero de 2022 y estallaba la guerra en Ucrania. Al cumplirse dos años de aquella invasión, que continúa en marcha y cuyos devastadores efectos quedaron hasta solapados cuando se recrudeció el conflicto entre Israel y Palestina, ciudadanos y autoridades de numerosos países, también de la Región, se sumaron a actos con un común denominador: pedir la paz.

La paloma con la rama de olivo en el pico se pintaría de los colores azul y amarillo: los mismos que tiene la bandera del país de Zelenski, enseña con la que se cubría los hombros un niño este sábado en un acto de recuerdo que se celebró en la Glorieta de Murcia, y al que asistió la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto a concejales del Ayuntamiento capitalino como Rebeca Pérez y José Guillén. Cabe recordar que en la Glorieta, sede del Gobierno municipal, luce todavía una bandera ucraniana. 

Con la mano en el pecho, aproximadamente un centenar de personas (muchas de ellas jóvenes) originarias del país invadido entonaron canciones de su tierra. La idea era colocar una exposición de fotografías, pero el viento que marcó la mañana no dejó: tuvo que aplazarse.  

«El Gobierno regional reiteró una vez más su apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano en el segundo aniversario de la invasión rusa», indicaban este sábado fuentes de la Comunidad, que insistieron en la importancia de que «Ucrania pueda convertirse en un país libre de ataques».

"Destrozando hogares"

Conchita Ruiz subrayó que «la Región de Murcia sigue estando con el pueblo ucraniano y así seguirá haciéndolo», al tiempo que remarcó que «es importante visibilizar con este tipo de actos que los ataques rusos continúan asolando el país, destrozando hogares y también familias».

El Gobierno regional pide a Pedro Sánchez que reactive las ayudas para familias acogidas de forma temporal

La titular de Política Social hizo hincapié en que el apoyo del Gobierno regional «va más allá de su acompañamiento en una concentración», por lo que continuará pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que «reactive las ayudas que paralizó el pasado mes de diciembre para poder atender a las familias ucranianas acogidas al régimen de protección temporal».

La consejera manifestó que, en la Región, «764 personas de nacionalidad ucraniana estaban recibiendo una ayuda mensual de 400 euros, con un complemento de 100 euros por menor a cargo», y que el Ejecutivo central dejó de abonar ese dinero. Ante la inexistencia de esta aportación, «la Comunidad facilitará el acceso de las personas beneficiarias del Estatuto de Protección a la Renta Básica de Inserción», detalló.

En Cartagena el acto estaba organizado para la tarde. En Plaza de España, en el centro de la ciudad portuaria, se concentraban unas cien personas, que desplegaron dos grandes banderas amarillas y azules. Los presentes se colocaron alrededor de las mismas, con respeto, para rezar junto a un sacerdote ortodoxo (la mayoría de los ciudadanos de Ucrania son fieles de la Iglesia ortodoxa). Asimismo, se entonó el himno. Desde ahí se convocó una marcha con el fin de desembocar en el Consistorio, para guardar ahí un minuto de silencio. Antes de esta útima parada, la comitiva se detuvo junto a El Icue para escuchar una canción en homenaje a los soldados muertos, y en la plaza del Ayuntamiento se colocaron velas y se entonó otra canción en ucraniano. Por los que cayeron y no podrán ver el fin de la guerra, la cual todos los movilizados desean que ya haya cesado y pasado a la historia el próximo 24 de febrero. 

La consejera Conchita Ruiz, junto a autoridades municipales, este sábado en la Glorieta de Murcia durante el acto en apoyo a Ucrania.

La consejera Conchita Ruiz, junto a autoridades municipales, este sábado en la Glorieta de Murcia durante el acto en apoyo a Ucrania. / La Opinión

Moción al Pleno de Murcia

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción al próximo Pleno de la Corporación, convocado para este jueves 29 de febrero, en apoyo al pueblo ucraniano. La concejala popular Pilar Torres expresó que «con esta moción, queremos seguir mostrando el apoyo del pueblo murciano a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo los horrores de esta guerra», que a lo largo de estos dos años «ha segado miles de vidas inocentes y ha dejado miles de familias rotas y destrozadas por el odio, la barbarie y la sinrazón». El PP pretende que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia exprese su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, destacaron fuentes populares.

Por otro lado, el edificio Moneo, Murcia Río, el Paseo Alfonso X El Sabio y el Palacio Almudí se iluminaban este viernes, desde las seis y media de la tarde y hasta la medianoche, con los colores de la bandera de Ucrania, azul y amarillo. 

«En Murcia, según el último padrón municipal, residen más de 5.500 ucranianos, siendo la comunidad extranjera más numerosa junto a la marroquí», precisa el Consistorio. «Personas nobles y pacíficas que vienen a Murcia en busca de una mejor vida para los suyos», dijo Torres.