Salud

Francisco Miralles seguirá al frente del Colegio de Médicos de la Región

Sale reelegido presidente del organismo tras la presentación de una candidatura única proclamada por la Junta Electoral

Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de la Región.

Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de la Región. / COM

Adrián González

Adrián González

Francisco Miralles seguirá al frente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia cuatro años más. El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ha sido reelegido al frente del organismo tras la presentación de una candidatura única proclamada por la Junta Electoral. 

Estará durante el mandato 2024-2028 como máximo representante de los médicos murcianos. Miralles llegó a la presidencia del Colegio de Médicos en el año 2020 tras relevar a Isabel Montoya. Antes fue secretario general nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) durante el periodo 2012-2019 y portavoz del Foro Nacional de la Profesión Médica durante ese mismo periodo.

El facultativo cuenta con una plaza en el Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia y es presidente de honor del Sindicato Médico de la Región.

La Junta Electoral ha proclamado los candidatos electos para los cargos, aparte del de presidente, también del vicepresidente, tesorero, secretario general, vicesecretario; así como las vocalías de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Médicos Jóvenes, Médicos de Administraciones Públicas, Médicos de Ejercicio Privado, Médicos Tutores y Docentes y Médicos Jubilados; y los presidentes y secretarios de las juntas comarcales de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla.

Comisión Permanente

  • Clemente Casado Mateo. Vicepresidente. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Urgencias del hospital Morales Meseguer de Murcia.
  • Laura Cánovas López. Secretaria general. Especialista en Ginecología y Obstetricia en el hospital Virgen de la Arrixaca.
  • Francisco Martínez García. Tesorero. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia.
  • María Dolores Piqueras Acevedo. Vicesecretaria. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Psiquiatría en el hospital Santa Lucía de Cartagena.

Junta Directiva

  • Celia Román García. Vocal de Médicos de Atención Primaria. Médica de familia con plaza del centro de salud de Churra.
  • María José García Mateos. Vocal de Médicos de Hospitales. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en el hospital Virgen de la Arrixaca.
  • Carmen Miralles Pérez. Vocal de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Servicio de Urgencias del hospital comarcal del Noroeste en Caravaca.
  • Domingo Coronado Romero. Vocal de Médicos Jubilados. Médico jubilado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Enrique Aguinaga Ontoso. Vocal de Médicos de Administraciones Públicas. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Director del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.
  • Sandra Grohs Díez. Vocal de Médicos de Ejercicio Privado. Médica en Clínicas Dr. Mercado de Murcia. 
  • Pilar Ripoll Muñoz. Vocal de Médicos Tutores y Docentes. Médica de Familia en el centro de salud de Floridablanca, en Murcia.

Objetivos de la junta directiva

Esta nueva junta directiva se plantea el objetivo de "mantener una línea de gobierno continuista en el Colegio de Médicos, dado que una gran parte de aspirantes ha trabajado ya de la mano del actual presidente".

Este equipo, conformado por 13 mujeres y 7 hombres, "apostará por la defensa de los intereses de la profesión, representando a la misma, y oponiéndose a todas aquellas cuestiones que perjudican a los médicos, garantizando la calidad del acto médico y salvaguardando el cumplimiento del Código Deontológico".

Así, dentro del programa electoral de esta candidatura, se encuentra "el mantenimiento y afianzamiento de objetivos colegiales logrados durante años anteriores", como continuar elaborando un programa anual de formación continuada y un programa anual de carácter cultural y de ocio, abordar integralmente las agresiones a médicos, mantener las ayudas y becas destinadas al colectivo MIR y a todas aquellas acciones que redunden en la mejora del ejercicio profesional de los médicos, defender las competencias profesionales, apostar por la precolegiación y por ofrecer a los estudiantes precolegiados los servicios que puedan resultarles de utilidad.

También se plantea la constante mejora de la comunicación con los colegiados, defender la colegiación como una garantía para médicos y pacientes, colaborar con las administraciones y asociaciones para proteger el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos de la Comunidad y fomentar la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y el ejercicio de la Medicina.

En resumen, destacan desde el Colegio de Médicos, "trabajar para que el Colegio sea una institución útil para todos los colegiados y para la sociedad y que los médicos se sientan representados e identificados con la organización".