Salud

Unos 240 médicos deciden extender su vida laboral en el SMS tras cumplir los 65 años

La Consejería y los facultativos de la Región no son partidarios de prolongarla más allá de los 70 años y reclaman el aumento de plazas MIR para acabar con el déficit de especialistas

Un médico atiende a un paciente en una consulta de un centro de salud.

Un médico atiende a un paciente en una consulta de un centro de salud. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Unos 240 médicos mayores de 65 años siguen trabajando en la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) de forma voluntaria tras pedir una prórroga en la Sanidad murciana para continuar prestando sus servicios más allá de la edad de jubilación. En la actualidad los facultativos que lo deseen pueden acogerse a esta prórroga hasta los 70 años, edad máxima a la que pueden seguir desempeñando sus laborales en el ámbito sanitario.

Hace unos días el Consejo Interterritorial de Salud abordaba, entre otros temas, la posibilidad de extender esta jubilación dos años más a lo establecido actualmente, hasta los 72.

La petición la hacían algunas comunidades al Ministerio de Sanidad. Pero tras la reunión el departamento que dirige a nivel nacional médica Mónica García decidía rechazar la propuesta. En sus planes no estaban ni «exprimir a los profesionales» ni «plantear una especie de barra libre de trabajo», dijo el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

Esta cuestión tampoco fue vista con buenos ojos en la Región de Murcia, quienes veían en esta medida más bien «un parche» ante un problema que con el paso de los años se ha cronificado: el déficit de facultativos que se sufre no solo en la Comunidad, sino en todo el territorio nacional.

Fuentes de la Consejería de Salud aseguraban a La Opinión que la última medida puesta sobre la mesa en el Consejo Interterritorial era «insuficiente» para paliar la falta del personal facultativo en todo el país.

«La jubilación a los 72 años puede contribuir a paliar parcialmente la situación, pero no es la solución», decían desde el departamento que dirige Juan José Pedreño.

Declaraciones

Declaraciones / L.O.

Entre las acciones necesarias, según Salud, destacan «la flexibilización de los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias y redefinir los requisitos para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades». La Consejería lamenta que este año «más de dos mil médicos aspirantes al examen MIR se quedarán sin plaza de formación sanitaria especializada en toda España». Durante el año 2023 el número de facultativos que se han jubilado es de 108, recuerda la Consejería.

Los planes del Ministerio tampoco pasan por "exprimir a los profesionales" y alargar la jubilación

«Es necesario que el Ministerio se centre en poner encima de la mesa soluciones para dar un nuevo impulso a la Atención Primaria y que se aborde a nivel nacional la falta de facultativos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría», dijo el consejero en el último Consejo Interterritorial celebrado en 2023.

Tampoco desde el Colegio de Médicos de la Región consideran que retrasar la edad de jubilación de los profesionales hasta los 72 años para paliar el déficit de médicos en el Sistema Nacional de Salud sea la medida adecuada para atajar la escasez de médicos: «Es un parche más dentro de la escasa política de planificación de recursos humanos del Ministerio de Sanidad», manifiesta el presidente, Francisco Miralles.

Para proveer de efectivos al Sistema Nacional de Salud, dice el presidente de los médicos, «no hay que valerse de la vocación y la voluntad de los profesionales alargando su vida laboral», sino que hay que «identificar las necesidades reales de profesionales, incrementar el número de plazas MIR para formar a los especialistas suficientes que garanticen una asistencia sanitaria de calidad y tener plantillas correctamente dimensionadas contratando a los médicos necesarios, además, en condiciones laborales dignas y estables y bien remunerados».

Por parte del Sindicato Médico Cesm, su secretario general, Clemente Casado, afirma que son partidarios de extender la jubilación de forma flexible más allá de los 65 años siempre y cuando el personal facultativo tenga unas buenas y lógicas condiciones físicas y psicológicas.

«No podemos pensar en que estas personas puedan estar haciendo, por ejemplo, un rescate tras un accidente en una montaña. Pero creemos que, el personal que voluntariamente lo quiera hacer, es oportuno que pueda estar en la consulta». No obstante, coincide con Pedreño y Miralles en destacar que esta posible medida «no va a solucionar el problema» general que se viene arrastrando.

«Hay que seguir cumpliendo con todos nuestros estándares de formación para mantener la calidad del sistema, y eso nada más que se consigue aumentando la oferta de plazas MIR», manifiesta Casado.