Salud

Siete de cada diez de las nuevas plazas de médicos de familia en la Región siguen vacantes

El Colegio de Médicos alerta de que la cifra es preocupante y la Consejería de Salud defiende que el problema se debe al "déficit" de especialistas 

La primera jornada de la cumbre sanitaria europea se celebra este jueves en el salón de actos del Moneo.

La primera jornada de la cumbre sanitaria europea se celebra este jueves en el salón de actos del Moneo. / Francisco Peñaranda

Adrián González

Adrián González

Siete de cada diez nuevas plazas de Medicina de Familia creadas durante este año en la Región de Murcia están pendientes de ser cubiertas por especialistas. Así lo aseguraba este jueves el presidente del Colegio de Médicos de la Región, Francisco Miralles, que insistió en que es alarmante la falta de médicos en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria o Pediatría. 

Desde la Consejería de Salud confirman que el Gobierno regional creó las 111 plazas que aparecían reflejadas en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP 2023-2026) «y se está procediendo a la convocatoria de forma progresiva en base a la disponibilidad de profesionales». En este sentido, desde el departamento que dirige Juan José Pedreño indican que «a día de hoy ya se han convocado 46 plazas, lo que supone un 41% de las plazas incluidas». 

«Si hubiera posibilidad de cubrirlas todas de golpe se hubieran convocado las 111, pero como hay déficit de médicos se va haciendo de manera progresiva. Estas plazas se van cubriendo en función de la disponibilidad de profesionales y de esas 46 plazas convocadas para cobertura, ya se han cubierto 36», explican las mismas fuentes de Salud.

Hay que recordar que el compromiso del aumento de la plantilla se dio tras el acuerdo con el sindicato médico Cesm a finales de noviembre del pasado año para mejorar la situación de la Atención Primaria murciana y también aparecía recogido en la EMAP 2023-2026.

Miralles, que fue el primero en dar la voz de alarma este jueves, ofreció la valoración antes de la inauguración de la jornada ‘Retos actuales para una sanidad futura’, dentro de la cumbre sanitaria europea que se celebra estos días en Murcia conjuntamente con la Asamblea General de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD). La capital se convierte así hasta este próximo sábado 28 de octubre en la «sede y centro de referencia para debatir las principales políticas para seguir reforzando el sistema sanitario en toda Europa».

«Es una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones profesionales para poder ofrecer una atención de calidad en el primer nivel asistencial y poder responder a las demandas de los facultativos», explicaron desde el Colegio.

El presidente regional, Fernando López Miras; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo Castro; y el propio Miralles, fueron este jueves los encargados de dar la bienvenida a este importante encuentro bajo el título “Retos actuales para trabajar y construir una Sanidad de futuro”. 

Juan José Pedreño, Tomás Cobo, Fernando López Miras, Francisco Miralles e Isabel Ayala, presentes en la inauguración de la cumbre.

Juan José Pedreño, Tomás Cobo, Fernando López Miras, Francisco Miralles e Isabel Ayala, presentes en la inauguración de la cumbre. / CARM

Durante su intervención López Miras reclamó la puesta en marcha de una Ley General de Sanidad que mejore el sistema sanitario a nivel nacional, así como un plan de choque para la Atención Primaria que permita una convocatoria extraordinaria del MIR con 1.000 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria para hacer frente a la falta de profesionales en estas especialidades.

Más «transparencia» con las listas de espera

Por otra parte, el presidente de los médicos de la Región aprovechó la ocasión también para reclamar más «transparencia» en las listas de espera sanitarias de la Región. La última actualización corresponde a los datos del mes de diciembre de 2022, por lo que no se sabe todavía cómo han evolucionado las demoras en las operaciones, pruebas diagnósticas y consultas externas al especialista durante el presente año.

La Consejería de Salud defiende que está a la espera de que el Ministerio publique sus listas y, si no lo hace en los próximos días, será el propio departamento de Pedreño el que las publique en los próximos días. Lo que sí aseguró López Miras, preguntado por esta cuestión, es que los tiempos de espera de la Región son menores a los de la media nacional.

En la cumbre europea de sanidad se van a dar cita más de un centenar de representantes de la profesión médica de toda Europa para hablar, entre otras cuestiones, de estabilidad laboral, la formación médica continuada y de posgrado, y la autogestión de los médicos.