Salud

Las altas temperaturas y la falta de lluvias adelantan la temporada de alergias en la Región

Los elevados niveles de polen de ciprés se anticipan casi un mes y los síntomas se prolongarán durante más tiempo debido al cambio climático

Las comarcas del Noroeste, Bajo y Alto Guadalentín están en nivel rojo

Ejemplares de cipreses en un parque de Murcia ante el trasiego de varias personas, este lunes por la tarde.

Ejemplares de cipreses en un parque de Murcia ante el trasiego de varias personas, este lunes por la tarde. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han adelantado los problemas de alergias en la Región de Murcia. Los elevados niveles de polen, sobre todo del ciprés en estos momentos, se han anticipado casi un mes como consecuencia del cálido clima que ha imperado durante las últimas semanas en la Comunidad. No es una situación que afecte solo a nuestra zona, sino que se da también, en mayor o menor medida, en todo el país

Lo cierto es que los alergólogos advierten de que cada vez los periodos de alergias no solo es que se estén adelantando, sino que también se están «alargando» más en el tiempo como consecuencia del «cambio climático que está dando lugar a que los periodos de polinización se prolonguen durante más meses».

«En la Región siempre ha habido una polinosis de estación larga debido al propio clima que tenemos, pero todo esto se está exagerando más todavía en los últimos años». Así lo afirma el jefe del Servicio de Alergología del hospital Virgen de la Arrixaca, José Damián López, quien añade que, en el caso del ciprés, una de las principales cuestiones por las que más crecen los casos se debe a su utilización como «árbol ornamental en las ciudades o para hacer setos en urbanizaciones».

Enero y febrero son los meses en los que predomina especialmente la polinización de este tipo de árbol y de las cupresáceas, aunque, según indica el alergólogo de la Arrixaca, todo apunta a que la «polinización habitual de la primavera se va a adelantar» debido a los altos grados que durante estas primeras semanas de 2024 han registrado los termómetros. 

Hay que recordar que hace unos días la Aemet expuso que el pasado mes de enero fue el más cálido en la historia de la Región desde que había registros.

Con la llegada de las alergias por el polen de ciprés comenzará, una temporada, más el ‘círculo’ habitual de alergias: le seguirán las alergias de paritaria, chenopodioideae, gramínea y del olivo, que suelen empezar en abril y acabar por el mes de junio. «A partir de ahora todo va un poco en cadena», recuerda López. Hasta ahora las consultas de Alergología mantienen un ritmo «normal» para las alturas del año en las que estamos, recalca el especialista. 

Los profesionales estiman que el pico más alto de pacientes comience a principios del próximo mes

Sobre todo llegan al hospital, insiste el doctor López, pacientes alérgicos al ciprés, «pero todavía el pico de primavera de la enfermedad no ha llegado», responde. Esta situación se espera que se dé para principios de marzo «conforme la gente empiece a ir a los médicos de cabecera con diversos síntomas y los facultativos decidan derivar a las personas al especialista», asegura.

El sur, lo más afectado

Predicciones de niveles de polen de ciprés en esta semana y la próxima.

Predicciones de niveles de polen de ciprés en esta semana y la próxima. / REA

La Red Española de Aerobiología (REA) expone que la concentración de granos de polen de ciprés esta semana es «alta en el sur de la Península, y moderada en el noreste y centro peninsular».

En el mapa regional aparecen en ‘nivel rojo’ o de nivel alto comarcas como las del Noroeste, Alto y Bajo Guadalentín. En nivel amarillo o ‘moderado’ se sitúan zonas del Campo de Cartagena o del Mar Menor

El resto del territorio, según las previsiones de la REA, se quedaría en un nivel bajo por polen de ciprés en los próximos días. 

Las predicciones para la semana que viene no mejoran, al contrario: la zona del Altiplano también quedará sumida en un nivel amarillo, mientras que las ‘manchas’ rojas y amarillas se seguirán expandiendo por el resto del territorio.