Social

Siete de cada diez contratos a tiempo parcial en la Región se hacen a mujeres

Las murcianas ganaron en un año 5.485 euros menos que los hombres, revela un estudio de Comisiones Obreras

El 86% de quienes dejan de trabajar para cuidar a niños o enfermos son féminas

Una mujer empuja la silla de ruedas de otra, este viernes en el centro de Cartagena.

Una mujer empuja la silla de ruedas de otra, este viernes en el centro de Cartagena. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

Las trabajadoras de la Región ganaron de media en un año 5.485 euros menos que los hombres, según se desprende del estudio Las brechas de género en el contexto sociolaboral de la Región de Murcia, dado a conocer este viernes por Comisiones Obreras. El citado documento sostiene que la brecha de género sigue siendo una realidad en el ámbito laboral en todas las facetas: por ejemplo, el año pasado las féminas rubricaron tan solo el 36 % de los contratos. En cuanto al sueldo, el sindicato denuncia que ellas cobran un 27 % menos. Además, en la Comunidad murciana, siete de cada diez contratos a tiempo parcial se hicieron a mujeres

Más agravios por cuestión de sexo que subraya esta organización sindical: una cuarta parte de las empleadas ganó en 2023 menos de 12.195 euros (el salario mínimo para ese año fue de 15.120 euros anuales), y un 10 por ciento no superó los 7.594 euros.

Doble discriminación

Y el estudio recoge que las mujeres más jóvenes y las más mayores ganan de media un tercio menos al año que los hombres, lo que implica una doble discriminación: por sexo y por edad.

Comisiones Obreras detalla que en el informe se ha servido de los datos oficiales de las encuestas de población activa, los servicios de empleo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros organismos, referidos a la Región para el año anterior.

"Ocuparse del hogar es algo no retribuido, impuesto desde hace siglos a las mujeres"

Estas cifras ponen de manifiesto que «la tasa media de empleo femenino en la Comunidad murciana el pasado año fue del 45,59 por ciento, 13,15 puntos por debajo de la de los hombres, que llegó al 58,74 por ciento, una brecha que se ha incrementado ligeramente con respecto a los datos de 2022, cuando fue de 13,07 puntos».

Esa diferencia se mantuvo a lo largo de todo el ejercicio: en ninguna franja de edad y en ningún trimestre del extinto 2023 la tasa de empleo de las mujeres superó el 69 por ciento, mientras que la de los varones llegó a superar el 82 por ciento.

Jóvenes y extranjeras

Según se recoge en el estudio, la brecha de género se hace notar especialmente entre la población más joven, puesto que en la franja de edad de personas entre 20 y 24 años se produjo una diferencia media de 19,5 puntos.

Entre la población extranjera la brecha es aún peor, con 24,2 puntos de diferencia entre la tasa de empleo femenina y la masculina.

También en la afiliación a la Seguridad Social se nota esta brecha: casi el 56 por ciento de personas afiliadas fueron hombres frente al 44,24 por ciento de mujeres (11,7 puntos de diferencia).

El sindicato culpa de la situación al sistema "androcéntrico y patriarcal"

En Comisiones Obreras tienen claro que «la realidad laboral y social de la Región de Murcia analizada desde una perspectiva de género sigue reflejando sin duda alguna la pervivencia de desigualdades entre mujeres y hombres que se fundamenta en la división sexual del trabajo, instaurada por un sistema androcéntrico y patriarcal y no por la falta de cualificación profesional o formativa de las mujeres». En este sentido, son conscientes de que «esto es así en la región y en el conjunto del Estado, pero también es verdad que la precariedad salarial es mayor para las trabajadoras de la Región de Murcia en comparación con la media nacional». «Las brechas de género son indicadores objetivos del resultado del ejercicio de las múltiples discriminaciones que generan la discriminación laboral por razón de sexo, es decir, solo por el hecho de ser mujeres», sentencian. 

Los hombres fueron mayoría entre los afiliados en el régimen general (53 por ciento, frente al 47 por ciento de mujeres); en el especial agrario (69 por ciento de hombres y 31 por ciento de mujeres) o en de autónomos (37 por ciento de mujeres), pero hay una disparidad en el del hogar, en el que el 97 por ciento de las personas afiliadas fueron féminas

Con respecto a la contratación, en la Región de Murcia se hicieron el pasado año 612.268 contratos, de los cuales apenas un tercio (el 35,87 por ciento) fueron rubricados por mujeres.

En todas las modalidades hubo más contratos a hombres que a mujeres, salvo en los contratos de interinidad, relevo, mejora de la ocupabilidad y los financiados con fondos europeos, que sumados solo representan el 7,6 por ciento de la contratación total. Un 51,6 por ciento de los contratos a mujeres fueron indefinidos, mientras que entre los hombres el porcentaje asciende hasta el 58,9 por ciento del total.

Trabajo en el hogar no remunerado

El 86,2% de las personas que dejaron sus trabajos en 2023 en la Comunidad murciana para cuidar a niños, enfermos o familiares mayores fueron mujeres, refleja el sindicato en su estudio.

El documento pone el acento en la tasa de actividad y recuerda que se considera inactivas a las personas que ni trabajan ni buscan empleo. En cuanto al sexo, de nuevo el porcentaje es superior para los hombres (65,7 por ciento) que para las mujeres (53 por ciento, 12,7 puntos por debajo).

Una mujer sostiene un andador y, a su lado, otra una silla de ruedas en una calle de Murcia.

Una mujer sostiene un andador y, a su lado, otra una silla de ruedas en una calle de Murcia. / La Opinión

Entre las personas que se contabilizan como inactivas están aquellas que se dedican a las tareas del hogar, de las que en 2023, en la Región de Murcia, 9 de cada 10 fueron mujeres.

«Ocuparse de las labores del hogar o tareas domésticas no es desde luego estar en situación de inactividad sino realizar un trabajo no retribuido, impuesto desde hace siglos a las mujeres, pero además, encubre la dedicación de estas a los cuidados», dejan claro en Comisiones Obreras.

El estudio pone el acento en que las profesiones relacionadas con los cuidados o la limpieza siguen estando muy feminizadas: son mujeres el 92,65 por ciento de las empleadas domésticas, el 90,7 por ciento de las cuidadoras de guarderías, el 89 por ciento de las auxiliares de enfermería y el 85,5 por ciento de las limpiadoras.

Por otro lado, el 20 por ciento de las féminas dice no haber tenido más hijos por razones laborales y de conciliación, y un 21 por ciento considera como el mejor incentivo a la natalidad que se alarguen los permisos retribuidos de maternidad y paternidad.