Investigación

Un comercial de telefonía de Murcia estafa más de un millón al revender móviles de alta gama

El individuo tenía un socio al que le llegó a dar 743 teléfonos: los dos fueron detenidos y están en libertad con cargos

Una agente, en un momento de la investigación.

Una agente, en un momento de la investigación. / CNP

Ana Lucas

Ana Lucas

Un comercial de telefonía de Murcia ha sido arrestado por, presuntamente, estafar más de un millón al revender móviles de alta gama a los que tenía acceso por su profesión, informa la Policía Nacional en un comunicado. El sospechoso, español de 46 años, tenía un socio, marroquí de 42, al que le llegó a dar 743 teléfonos: los dos fueron detenidos y están libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia. La Policía ha estado más de nueve meses investigando a estos sujetos, tras recibir numerosas denuncias.

Se les imputan delitos de estafa, falsificación documental, usurpación de estado civil y receptación, "tras aprovecharse uno de ellos de su condición de comercial de telefonía móvil para simular contratos de alta de líneas telefónicas y adquirir teléfonos de alta gama que posteriormente vendían a través de una conocida web de compraventa de objetos", detalla el cuerpo en la nota de prensa.

Facturas impagadas

La Policía explicó que las pesquisas arrancaron cuando, en diferentes denuncias, "los perjudicados explicaban que una compañía telefónica les estaba reclamando una serie de facturas impagadas, comprobando simultáneamente la existencia de contratos realizados de manera fraudulenta a nombre de diferentes personas y empresas, usurpando sus identidades, falsificando las firmas y demás datos necesarios para la apertura de una línea telefónica".

Material hallado por la Policía durante los registros.

Material hallado por la Policía durante los registros. / CNP

Orden judicial en mano, en enero "se practicaron cuatro registros en diferentes lugares de la Región de Murcia donde se estaría desarrollando la actividad ilícita: La Alcayna, Alquerías, Espinardo y Sangonera la Verde, llegando los detenidos a hacer uso de cámaras de vigilancia tanto exterior como interior para controlar los posibles movimientos policiales, que se saldaron con la detención del principal investigado por el macro fraude y del individuo que se dedicaba a vender los teléfonos móviles a través de un conocido portal de compraventa de objetos", prosigue el cuerpo.

Un Rolex de 15.000 euros

La Policía halló en los registros varios vehículos de alta gama, un reloj marca Rolex valorado en 15.000 euros y numerosos dispositivos electrónicos y documentación financiera.

"El principal investigado que trabajaba de comercial de telefonía para varios distribuidores oficiales de una importante compañía obtuvo de esta manera 743 teléfonos móviles de alta gama valorados en más de un millón de euros, y dando de alta 1.521 líneas de teléfono a nombre de un total de 44 personas y empresas a las que usurpaba su identidad", precisa el cuerpo.