Medio Ambiente

La CHS y ANSE trabajarán para restaurar el ecosistema fluvial del Segura

Ambas entidades favorecerán la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, aumentando la resiliencia de la Cuenca al cambio climático

EFE

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Asociación de Naturalista del Sureste (ANSE) han dado a conocer este viernes un convenio para cooperar en la conservación y restauración del ecosistema fluvial de la cuenca del Segura.

El convenio abarca desde acciones de conservación y mejora que se acometan, hasta la planificación de nuevas acciones de restauración en el área de competencia del organismo de cuenca.

Engloba acciones dentro del proyecto "Fluvialitis", y de otras posibles nuevas iniciativas que tengan como objetivo principal la conservación y rehabilitación de ecosistemas fluviales, aumentando su resiliencia al cambio climático y la provisión de servicios ecosistémicos mediante la custodia fluvial, lo que también aporta una importante herramienta para la Administración para el control del estado de los diferentes ambientes dentro de la cuenca del Segura.

En este sentido, el acuerdo agilizará la tramitación administrativa de aquellas actuaciones que ANSE viene realizando, basadas en la eliminación de invasoras en cauces, plantaciones y retirada de residuos sólidos, acciones de conservación, seguimiento de la calidad de las aguas, así como otras con finalidades de voluntariado y que, por localizarse en terrenos de Dominio Público Hidráulico (DPH), deben realizarse bajo el control de la CHS.

El convenio suscrito refleja el interés de continuar y fomentar la colaboración conjunta por parte de ambas entidades. Gracias a ello, el Organismo de Cuenca y la entidad en defensa de intereses medioambientales favorecerán la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de la cuenca del Segura dentro de una gestión armonizada del territorio fluvial y de los intereses de los usuarios.

Para la consecución de las metas descritas, se realizarán campañas de información y sensibilización, procesos de participación ciudadana y cursos formativos. El acuerdo tiene un plazo de vigencia de cuatro años prorrogable.