Educación

Llevan las clases de la Escuela Superior de Diseño a la Facultad de Medicina de la UMU

El traslado comienza esta tarde con el fin de que la próxima semana los alumnos retomen la actividad con la mayor normalidad posible en la nueva ubicación del Campus de Espinardo

La nueva sede no convence ni a la junta directiva ni a estudiantes: "Nos vamos con la condición de que en julio salgamos de allí"

Facultad de Medicina de la UMU.

Facultad de Medicina de la UMU.

Adrián González

Adrián González

Una sede provisional hasta que acabe el curso. Los alumnos de la Escuela Superior de Diseño (EDI) de la Región de Murciacontinuarán sus clases en un espacio ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, al tener que suspender la actividad en el inmueble que ocupaban tras un informe de la Unidad Técnica de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, que reflejaba problemas estructurales en el edificio, para garantizar la seguridad del alumnado y de la comunidad educativa.

Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado que el traslado comienza esta tarde con el fin de que la próxima semana vuelvan a clase con la mayor normalidad posible en la nueva ubicación del Campus de Espinardo.

El director de la EDI, Armando Cano, ha asegurado a La Opinión que han aceptado el traslado de la Escuela de forma temporal hasta la antigua Facultad de Medicina de la UMU "ante la situación de emergencia" y "la responsabilidad y el compromiso" que tienen para continuar las clases con sus alumnos, aunque, eso sí, ha afirmado que "no les parece el sitio más adecuado".

Una alumna deposita flores a las puertas de la EDI, junto al resto de estudiantes vestidos de luto, este miércoles.

Una alumna deposita flores a las puertas de la EDI, junto al resto de estudiantes vestidos de luto, este miércoles. / Juan Carlos Caval

Una nueva sede para el próximo curso

"Nos vamos con la condición de que lo que nos ha prometido la Consejería, y es que en julio salgamos de allí para afrontar el próximo curso y el mes de septiembre con una sede en condiciones". Cano ha afirmado que la junta directiva de la EDI tendrá que sentarse y negociar con Educación para ver de qué forma se afrontará el próximo curso.

En este sentido, el director de la Escuela ha recalcado que es muy importante transmitirle tanto a los futuros alumnos como a sus familias seguridad de cara a que puedan matricularse para el próximo curso.

Tampoco convence el traslado a los propios alumnos. Juan Vidal, representante de los estudiantes y secretario de DEA.Murcia (colectivo de diseñadores y estudiantes asociados formada por alumnos y exalumnos de la EDI), indica a este periódico que la antigua Facultad de Medicina "no deja de ser otro edificio de los 70 que no cumple nuestras necesidades".

Alumnos de luto este miércoles por la mañana a las puertas del centro.

Alumnos 'de luto' este miércoles por la mañana a las puertas de la EDI tras su cierre. / Juan Carlos Caval

"Es un edificio abandonado al que nos podríamos llegar a adaptar a duras penas durante unos meses.Sin embargo, necesitamos un edificio nuevo, adaptado para personas con movilidad reducida y que pueda albergar un taller decente y un espacio para poder cursar estos estudios prácticos que requieren de unas instalaciones especializadas", ha añadido Juan Vidal.

Hay que recordar que el edificio que fue clausurado este miércoles fue construido en el año 1970 y albergó el CEIP Nuestra Señora de Belén hasta que en 2008 se desalojó por el mal estado. En 2010, tras la separación de la Escuela de Arte y la Escuela de Diseño, se alojó a los alumnos de la EDI en este edificio "de manera provisional mientras se construía uno definitivo".

Actuación "con máxima celeridad"

El informe se conoció el pasado martes y la Consejería ha actuado "con la máxima celeridad" para buscar una ubicación provisional, en colaboración con la dirección del centro y la Universidad de Murcia, y "garantizar en todo momento la seguridad de las personas que utilizaban las instalaciones".

El consejero de Educación, Víctor Marín, ha agradecido “la disposición de la Universidad de Murcia y la colaboración de la dirección del centro”.

Los 355 alumnos del centro educativo reciben estos días las clases online hasta que se puedan ofrecer presencialmente en la nueva ubicación de la Facultad de Medicina.

En la Escuela Superior de Diseño se imparten los grados de Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.