Educación

Ordenan el cierre de la Escuela Superior de Diseño por su mal estado

La Consejería trabaja en buscar una nueva sede para que los profesor y alumnos puedan seguir dando clase de forma presencial

Una alumna deposita flores a las puertas de la EDI, junto al resto de estudiantes vestidos de luto, este miércoles.

Una alumna deposita flores a las puertas de la EDI, junto al resto de estudiantes vestidos de luto, este miércoles. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Sin clases presenciales en la Escuela Superior de Diseño (EDI) de la Región de Murcia hasta nueva orden. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha ordenado el "cierre inmediato" de las instalaciones ubicadas en la calle Periodista Antonio Herrero de Murcia debido al mal estado y a los daños estructurales que presenta el edificio.

Así lo trasladó este martes por la noche el director, Armando Cano, a los alumnos a través de un correo electrónico tras la visita de una arquitecta de la Unidad Técnica de la Consejería para evaluar el estado de las instalaciones.

Por ahora, este miércoles se ha suspendido toda la actividad lectiva, mientras que los profesores intentarán, en la medida de lo posible, "continuar con la docencia de manera online" hasta que no se trasladen a otro edificio, aunque desde el equipo directivo recuerdan a los estudiantes que necesitarán "un par de días" para poder organizarse.

El consejero del ramo, Víctor Marín, y su equipo ya están trabajando en buscar una nueva sede para la Escuela Superior de Diseño de la Región. Confirman que se han puesto en contacto con la Universidad de Murcia para ver si pueden acoger en alguna de sus instalaciones a los 355 alumnos del centro y que puedan seguir con sus enseñanzas.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, se reunió con el equipo directivo de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, se reunió con el equipo directivo de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. / CARM

En la Escuela Superior de Diseño se imparten los grados de Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.

El lunes de la pasada semana el propio director de la Escuela se reunió con el director general de Centros Educativos para abordar cuestiones como "el estado del edificio, la seguridad estructural, los espacios insuficientes y la falta de decoro". Fruto de este encuentro surgió la visita este martes de la arquitecta, quien en el informe reflejó los citado problemas estructurales en el inmueble.

La Consejería de Educación ha emitido de urgencia una resolución en la que "para adaptar el funcionamiento del centro a las necesidades derivadas de la nueva organización y ubicación", se autoriza provisionalmente al equipo directivo del centro a modificar los horarios del profesorado, del personal de administración y servicios, así como del alumnado y de las actividades planificadas.

A la espera de un nuevo edificio

"Sabíamos que el edificio tiene muchas carencias, pero todo se ha precipitado de una forma que no esperábamos de ninguna de las maneras. Es una noticia muy dura para todos, pero queremos pensar, y deseamos, que pueda ser el inicio para conseguir un nuevo edificio con las instalaciones que nos merecemos", decía el director a los alumnos en el correo electrónico.

El propio Armando Cano ha asegurado a La Opinión que entre las alternativas que han propuesto a la Consejería como futura sede están algunos edificios históricos y que forman parte del patrimonio de la ciudad de Murcia. Entre ellos, esta mañana han trasladado al consejero la posibilidad de que puedan seguir impartiendo clases en las dependencias del Cuartel de Artillería de Murcia o el complejo de Espinardo, entre otros. Unos espacios, ha defendido Cano, que servirían para acoger a todas las personas que forman parte de la Escuela.

Por su parte, Juan Vidal, representante de los alumnos y secretario de DEA.Murcia (colectivo de diseñadores y estudiantes asociados formada por alumnos y exalumnos de la EDI), recuerda a La Opinión que el edificio fue construido en el año 1970 y que albergó el CEIP Nuestra Señora de Belén hasta que en 2008 se desalojó por el mal estado. En 2010, tras la separación de la Escuela de Arte y la Escuela de Diseño, se alojó a los alumnos de la EDI en este edificio "de manera provisional mientras se construía uno definitivo".

"Han pasado catorce años desde entonces y la Escuela ha sufrido varias reformas y cierres temporales por grietas y desprendimientos de la fachada. Llevamos años reclamando a la Consejería el pésimo estado del edificio y no ha sido hasta este año que parece que nos están haciendo algo de caso", explica.

"Los centros públicos se caen a trozos"

Asimismo la responsable de Enseñanza de UGT, Toñi Del Vas, no entiende cómo se ha llegado a este punto, cuando ha habido margen para realizar las actuaciones necesarias, y recuerda que el consejero, Víctor Marín, “se molesta cuando decimos que los centros públicos se caen a trozos, pero vemos que es cierto, y aquí tenemos la prueba del abandono de la escuela pública”.  

Del Vas recuerda al consejero que “estamos a mitad de curso y no hay un segundo que perder”, al tiempo que vuelve a solicitar un verdadero Plan de infraestructuras educativas públicas “realista, que establezca prioridades y que permitan una enseñanza de calidad con unos centros decentes”.  

'Luto' entre los alumnos

Alumnos de luto este miércoles por la mañana a las puertas del centro.

Alumnos de luto este miércoles por la mañana a las puertas del centro. / Juan Carlos Caval

Decenas de alumnos, de luto, han ido esta mañana a las puertas del centro vestidos de negro, han colocado unas flores a las puertas del centro y han escrito unas cartas para 'llorar' a la Escuela.

Esta 'performance' ha contado también con una gran cruz de madera con limones donde han escrito distintos mensajes como 'Te voy a echar de menos. Espero una EDI mejor', entre otras 'Te amo, EDI. Hemos pasado mucho tiempo juntos. También han guardado un respetuoso minuto de silencio en plena calle.

Detalle de la cruz y las flores, este miércoles por la mañana.

Detalle de la cruz y las flores, este miércoles por la mañana. / L.O