Agricultura

Los agricultores no quieren políticos en sus movilizaciones

Asaja, COAG y UPA agradecen las muestras de apoyo de los partidos pero "rechazan" su presencia el día 21

Un tractor en las protestas en la Región de Murcia

Un tractor en las protestas en la Región de Murcia / Marcial Guillén | EFE

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Sin políticos. Así quieren las organizaciones agrarias la gran movilización que preparan para el próximo miércoles 21 de febrero. “Rotundamente rechazamos la presencia de representantes de las distintas formaciones políticas, de todas, en las movilizaciones de agricultores y ganaderos”, aseguran Asaja, COAG y UPA en un comunicado en el que agradecen el apoyo de las diferentes formaciones políticas a las que rechazan para las protestas en la calle.

Creen que las movilizaciones de agricultores y ganaderos no son el escenario en el que tengan que resolverse las diferencias entre los partidos políticos porque las demandas van dirigidas "tanto a las instituciones europeas, como al Gobierno de España y al Gobierno de la Región de Murcia". Por eso, piden que cada uno se comporte en función de su papel institucional y que sea dentro de ese marco donde mantengan la discusión correspondiente.

"La mejor forma es que quien tiene una responsabilidad de gobierno trabaje en el marco de sus competencias para dar respuestas a las demandas del sector y quien ejerce la oposición y labor de control a la acción del gobierno plantee sus propuestas y alternativas y las defienda en el ámbito institucional correspondiente", firman los responsables de Asaja, Alfonso Gálvez, COAG, José Miguel Marín, y UPA, Marcos Alarcón.

Medidas concretas

"Son los profesionales del sector agrario los convocados a las movilizaciones", recuerdan. Además, piden que esa sensibilidad mostrada por los actores políticos se traduzca en medidas concretas para solventar la problemática de un sector agroalimentario que busca la unión de agricultores y ganaderos. Una unidad que no quieren que se tambalee con la presencia de los líderes políticos.

Una reacción de las organizaciones agrarias tras anunciar todas las formaciones políticas representadas en la Asamblea Regional su presencia en las movilizaciones del próximo 21 de febrero en el que las organizaciones agrarias contarán con el apoyo de los regantes. Las protestas tendrán lugar en las cinco comarcas de la Región de Murcia con movimientos de tractores en la «red viaria».