Social
'Científicas por un día', el concurso escolar de dibujos, cómics y noticias para los alumnos de la Región
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la fecha límite de recepción de los trabajos será hasta el lunes, 11 de marzo
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC organiza, en colaboración con la Dirección General de la Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma, el 'IV Concurso Escolar Regional' bajo el lema 'Científica por un día' con el objetivo de motivar, concienciar y promover la vocación científica en las niñas.
El concurso se dirige al alumnado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos, concertados y privados de toda la Región de Murcia. La temática de los trabajos deberá reflejar la visión de los estudiantes sobre el papel que desempeña la la mujer en la Ciencia a día de hoy mediante un dibujo, cómic o noticia de impacto científico, según la categoría del concurso.
La fecha límite de recepción de los trabajos será hasta el lunes 11 de marzo y serán evaluados por un jurado compuesto por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruíz; la presidenta de AMPIEC, Ascensión García y un presidente/a de una Federación de Padres y Madres de la CARM, que actuará de vocal. El fallo del jurado se dará a conocer la semana del 8 de abril.
En la presentación del concurso, la directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, Ana Belén Martínez, ha destacado “la apuesta de colaboración que se realiza con AMPIEC para volver a llevar a los centros educativos la importancia de visibilizar a la mujer científica en los niveles de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos de la región”.
Por su parte, Ascensión García, presidenta de AMPIEC, ha manifestado que “la educación infantil y primaria orientada a la ciencia es clave en el fomento de las vocaciones científicas, de corregir las desigualdades y favorecer que las niñas adquieran el valor de la investigación y la ciencia de forma natural. Además, les brindan oportunidades para desarrollar habilidades y cualidades para su vida futura. Destacar la figura del docente quien puede ser un gran aliado a la hora de evitar que se perpetúen ciertos estereotipos y que las niñas puedan desarrollar sus inquietudes sin ningún tipo de condicionante. La manera de enseñar ciencia en las aulas tiene una repercusión directa en las futuras vocaciones”. También ha señalado “la tendencia positiva con el aumento paulatino de investigadoras a lo largo de los últimos años y la ligera mejora de mujeres en los puestos de toma de decisiones. No obstante, se continúa con el reto y brecha de género en la integración de la perspectiva de género en la I+D+I.”.
- Exigen el despido inmediato de la azafata de 'La Ruleta de la Suerte', Laura Moure, tras lo ocurrido
- Detienen 'Pasapalabra' en directo por lo ocurrido con Óscar: "No son buenas...
- Cancelan a 'Masterchef 12' casi un mes después del estreno por la polémica con Jordi Cruz
- Atrapados en el Warm Up: "Sólo puedo sacar el coche en helicóptero
- Un pueblo de Murcia se convierte en centro del turismo mundial por este curioso fenómeno
- Pasar la ITV dos veces al año: la medida que no va a gustar a los conductores a partir de ahora
- Sin soluciones para el vecino atrapado en el Warm Up
- Jorge Javier, apartado otra vez de su programa: será sustituido por esta presentadora