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Jesús Molina Castaño: "Nuestros vehículos de ocasión están a la vanguardia en oferta, calidad, garantías y precio"

«Se necesitan ayudas para adquirir automóviles usados de 0 a 5 años»

Jesús Molina Castaño

Jesús Molina Castaño

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Cómo han ido las ventas de vehículos de ocasión en 2023?

Estamos redoblando esfuerzos para, como mínimo, igualar la media nacional, ya que hemos cerrado el ejercicio en negativo. Un 1,6% frente al incremento del 2,6% de España.

Nuestros concesionarios, agrupados en la Asociación de Profesionales de Vehículos de Ocasión de la Región de Murcia, AVOMUR, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), están a la vanguardia en oferta, calidad, garantías y precio. Existen otros factores externos que explican la reducción de las ventas.

¿Cómo impacta en la oferta y demanda los modelos eléctricos e híbridos?

El sector de la automoción de la Región de Murcia es punta de lanza en la sostenibilidad y, por ello, nuestros vehículos de ocasión cumplen con todos los requisitos medioambientales, estando equipados la gran mayoría de los coches que ponemos a la venta con motores de última generación.

« Garantizamos a todas las economías la renovación de su vehículo»

No solo hemos de pensar en el vehículo eléctrico, que precisa de un suministro y de unos puntos de recarga que complican su expansión, tanto como su alto precio. Actualmente ya se investigan combustible con ‘Objetivo 0 emisiones en CO2’ y, de aquí a 2035, es altamente probable que surjan nuevas alternativas viables interesantes y sostenibles totalmente.

En vehículos de ocasión, los automóviles electrificados e híbridos tienen un peso testimonial, pues representan sólo un 0,6% y un 0.9%. Los diésel suman un 55% y los de gasolina un 37%.

¿Cómo se adaptan los concesionarios de vehículos de ocasión a las nuevas tendencias tecnológicas?

La automoción es quizá la actividad industrial que más exige una formación permanente. FREMM, acaba de crear una Escuela de Automoción tanto para empresarios y directivos como profesionales y técnicos. Y en ella, los cursos de nuevas tecnologías son protagonistas.

Nuestros clientes reciben toda la información sobre el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades por parte de nuestros equipos comerciales.

¿Cuáles son los retos específicos para los vehículos de ocasión?

Nuestro reto principal es reforzar aún más la confianza de nuestros clientes. Somos un sector profesional, serio y de total y absoluta confianza. Y así también son nuestros vehículos, plenamente transparentes, dotados de toda la información para garantizar una venta ajustada a la demanda de nuestros clientes. Desde AVOMUR-FREMM hemos implantado el sello ‘Empresa de Confianza’ que, junto a Consumo, certifica las buenas prácticas de las empresas que lo tienen.

¿Qué problemas acechan al sector?

Hemos solucionado la falta de stock que arrastrábamos desde el COVID, pero aún seguimos sufriendo los altos precios y la subida de los tipos de interés. Esperemos que se vayan moderando, porque encarecen los préstamos de compra.

¿Cómo contribuye AVOMUR al desarrollo y fortalecimiento de su sector?

El asociacionismo empresarial es la mejor herramienta para la defensa y competitividad de la automoción. Estamos en un periodo de transición tecnológica y medio ambiental que exige que la voz de las empresas sea escuchada y FREMM es nuestro altavoz ideal.

« Nos ganamos la confianza día a día con la máxima transparencia»

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Además, la información y la formación que reciben nuestros asociados es la mejor materia prima para estar siempre al día. También es destacable el apoyo y la promoción de las ferias del sector, que constituyen nuestro segundo escaparate y fuente importante de ventas.

¿Cómo visualiza el futuro de la venta de vehículos de ocasión?

El vehículo de ocasión garantizado y sostenible, como el que ofrecemos los asociados de AVOMUR, juega un papel fundamental en seguridad vial y medio ambiente, pues hablamos de coches que sustituyen a otros altamente contaminantes.

Es necesario que tanto el gobierno central como el autonómico habiliten ayudas para la adquisición de vehículos usados de combustión que tengan entre 0 y 5 años. Unos incentivos que repercutirían muy positivamente sobre el envejecido parque móvil e incluiría a todo tipo de economía, ya que hay personas que no pueden hacer frente al alto coste de un vehículo eléctrico.

En Galicia, se puso en marcha en enero de este año un ‘Plan Renove’, con ayudas de 3.000 a 4.000 €, para achatarrar vehículos de más de 10 años y cambiarlos por gasolina, diésel, híbridos y eléctricos . “Movilidad sostenible para todos” es el lema de un proyecto que debemos imitar y que en un mes ha registrado un impacto de 3 millones de euros gastados en rejuvenecer sus coches.

Por otra parte, avanzamos con FREMM la digitalización y ventas online para ganar el futuro.

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