Tren

Adif destina 31 millones al montaje de las vías del AVE entre Murcia y Lorca

Saca a licitación la instalación desde la que se suministrarán los materiales para construir el tendido en un tramo de 60 kilómetros

Obras en el viaducto de la línea de Alta Velocidad a Lorca.

Obras en el viaducto de la línea de Alta Velocidad a Lorca. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Adif va a realizar una inversión de más de 30 millones para poner en marcha el montaje de las vías de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Lorca, que abarca un tramo de 60 kilómetros. La compañía ha sacado a licitación la base desde la que se suministrarán los materiales necesarios para el tendido ferroviario, que estará situada en el término municipal de Librilla. Las obras de la plataforma sobre la que discurrirá la vía se encuentran muy avanzadas en la mayor parte de los tramos y hace apenas unos días se adjudicó el contrato para el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Lorca, que incluye también la nueva estación, con lo que ha quedado adjudicado todo el trayecto desde la capital de la Región hasta Almería.

Una vez acabado el trazado, comenzará el montaje de las vías, que requiere previamente la construcción de una base de aprovisionamiento y distribución de los materiales, cuyo contrato ha salido a licitación en 31,3 millones.

La instalación que servirá de base para el suministro en estos 60 kilómetros de la línea contará con vías y espacios para la recepción y acopio de los materiales que serán empleados en la construcción del tendido, como las traviesas, los carriles y el balasto, además de una nave de almacenaje y una oficina.

Cuando las obras estén terminadas y la Alta Velocidad entre Murcia y Almería esté en funcionamiento estas dependencias se convertirán en la base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.

Según ha avanzado Adif, la base se levantará en el término municipal de Librilla y se construirá mientras se completa la redacción de los proyectos de los trabajos de montaje de las vías.

Junto a los proyectos del montaje de vías se ha licitado la instalación de los equipos de señalización y se han contratado los primeros trabajos de electrificación.

El pasado mes de octubre se adjudicaron los trabajos de electrificación de la línea Murcia-Almería por más de 14 millones de euros. Este contrato incluye la construcción de la subestación eléctrica de Totana, que aportará energía para la circulación de trenes por el tramo Murcia-Lorca y los centros de autotransformación de Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.

Con la reciente contratación del tramo urbano de Alta Velocidad a su paso por Lorca están ya contratados, en construcción o finalizados los 17 de los que consta la plataforma de la línea.

El más retrasado es el soterramiento de Lorca recién contratado, que incluye un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena, por lo que su ejecución resultará más complicada.

Las obras del túnel y de la nueva estación serán desarrolladas por la UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces, que se ha adjudicado el contrato en 328 millones.

Por tanto, el tramo urbano de Lorca se ejecutará mientras que en el resto de la línea se desarrollan los trabajos de construcción de la vía y de instalación de la catenaria y de los sistemas de señalización, lo que permitirá poner en servicio la conexión hasta la entrada de la ciudad antes de que se acabe el soterramiento.