Agricultura

El transporte intenta tomar el relevo al campo para mantener la protesta

La Plataforma 6F muestra su apoyo a los transportistas y anticipa «el gran golpe» 

La organización que convocó la huelga de 2022 ha anunciado un paro indefinido junto con los agricultores a partir del sábado

Los agricultores concentrados en el Puerto de la Cadena deciden su marcha.

Los agricultores concentrados en el Puerto de la Cadena deciden su marcha. / Juan Carlos Caval

María José Gil/Alicia Martínez

La Plataforma del Transporte que convocó la huelga de 2022 pretende dar continuidad a partir del fin de semana a las movilizaciones de los agricultores que han concluido en la Región este miércoles. El propio portavoz de la Plataforma 6F que ha bloqueado la ciudad de Murcia y ha mantenido cortada la carretera de Cartagena hasta este miércoles a mediodía, Diego Conesa, animaba ayer a los concentrados en el Puerto de la Cadena a sumarse al paro de los pequeños transportistas autónomos

La convocatoria está pendiente aún de que sea «refrendada» el próximo sábado en Madrid, pero hace temer nuevos cortes de carreteras y bloqueos como los que se registraron hace dos años, cuando los piquetes de los camioneros llegaron a impedir el aprovisionamiento de las cadenas de alimentación y la distribución de gasolina y piensos para alimentar al ganado. 

El portavoz anunciaba ante los agricultores que este sábado se producirá «el gran golpe» antes de que levantaran el piquete y retiraran los tractores de la autovía de Cartagena. Diego Conesa ha anticipado que volverán a salir a las carreteras junto con los transportistas.

La Plataforma de Defensa del Transporte que ha anunciado la movilización a partir del próximo sábado ha informado en un comunicado de que convoca «un paro nacional indefinido junto a la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos, más aquellos movimientos y sectores que se sumen en los próximos días».

Esta organización consiguió hace dos años la adhesión de los transportistas autónomos que trabajan para las grandes compañías y de las pequeñas empresas que ponen sus camiones al servicio de los grupos logísticos.  

La subida del precio del gasóleo que se produjo después de que Rusia invadiera Ucrania y se establecieran sanciones al petróleo y al gas ruso fue el detonante de la protesta que ahora se intenta reeditar.

Se trata, por tanto, de un movimiento totalmente ajeno a la patronal regional del transporte.

Por su parte, la Froet celebraba ayer «el levantamiento del bloqueo» en el acceso al recinto industrial y al puerto de Escombreras y «agradecía» a los agricultores «su empatía con los transportistas y a la Delegación del Gobierno la mediación» en el conflicto.

La patronal regional indicó que «unos 200 camiones que llevaban atrapados en la zona más de 24 horas han podido retomar sus rutas». El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha agradecido también «que haya pesado en su decisión la responsabilidad, ya que el bloqueo, entre otras consecuencias, impedía la salida y entrada de camiones cisternas de mercancías peligrosas a Exolum (antigua Campsa). Recuerda que el sector «viene de sufrir bloqueos de carreteras en Francia que le han provocado pérdidas económicas y han causado un gran estrés a los conductores».

La convocatoria a los agricultores que durante los últimos dos días han salido a la calle también se ha producido al margen de las organizaciones agrarias más representativas, que han anunciado tractoradas simultáneas para el día 21 de febrero en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Vega del Segura y Campo de Cartagena.

Tanto en las movilizaciones del día 21 previstas por COAG, UPA y Asaja como en las protestas de los agricultores que han sacado los tractores a las carreteras de la Región esta semana están motivadas por el hartazgo que han producido los efectos de la inflación desbocada tras la crisis de la energía, la competencia de los productos procedentes de Marruecos y de otros países a ajenos a la Unión Europea que cultivan con unos costes inferiores y las exigencias medioambientales y burocráticas de Bruselas. 

A la lista de agravios se suman también las imposiciones de la Agencia 2030, que en la Región incluyen, además, las quejas contra la Ley del Mar Menor.

Aunque se ha difundido que las protestas de los agricultores que están dispuestos a sumarse al paro de los transportistas han sido convocadas de manera espontánea a través de las redes sociales, detrás hay un movimiento coordinado de ámbito nacional apoyado por Vox. 

El máximo representante del partido de Abascal en Murcia, el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, salió ayer en defensa de los seguidores de la Plataforma 6F y pedía la dimisión de la delegada del Gobierno, Mariola Guardiola, por «estigmatizar y criminalizar» a los agricultores. 

Las demostraciones de fuerza que se han producido en la Región y en otras comunidades autónomas esta semana se hicieron patentes ayer en Barcelona con la entrada de tractores a la ciudad.

La tractorada murciana se desinflaba con el paso de las horas

Entorpeciendo también el tráfico, pero sin la fuerza del día anterior. Así arrancó la segunda jornada de protestas de agricultores -según ellos independientes- en la Región, con la A-30 cortada en Baños y Mendigo en ambos sentidos al igual que la MU-30 en El Palmar hacia la A-30 y la A-7. En Cartagena, el acceso del Valle de Escombreras también estaba bloqueado, pero la capital, objetivo principal de la movilización de los tractoristas, seguía su curso ajena al atasco de su periferia. 

A la hora punta para ir a trabajar hubo retenciones en varios puntos de la A-30 y previendo lo que podía ocurrir, algunas personas más avispadas optaron por recorrer las pedanías para acudir a su puesto laboral.

La Delegación del Gobierno fue informando en sus redes sociales sobre el estado de las carreteras y cómo avanzaban las negociaciones con organizadores de la protesta, cuya cabeza visible es el polifacético agricultor Diego Conesa. 

Dado que el punto más crítico fue el Puerto de la Cadena, hubo una primera negociación para abrir al menos un carril en cada sentido por la mañana. A la misma vez, las autoridades impusieron la reapertura del acceso al Valle de Escombreras a los manifestantes que estaban allí desde el día anterior. 

Fuentes consultadas por este medio explicaron que a mediodía existía cierta confusión en los pasos a seguir. Había agricultores que pasaron toda la noche en su casa y al querer reincorporarse a la protesta, vieron que ya había comenzado a desinflarse. «La mitad ya quieren quitar los tractores», indicaron. 

Uno de los momentos culmen de ayer fue cuando Diego Conesa, con micrófono en mano, desconvocó las movilizaciones en el Puerto de la Cadena y pidió a los tractores que se retirasen. De paso, también recalcó que «hemos tenido la grandísima suerte de que un sector que es hermano al nuestro, el del transporte, ha decidido unirse a nosotros porque están igual de arruinados que nosotros».

Sin embargo, posteriormente, los agricultores decidieron mantener la movilización liberando un carril por cada sentido en las carreteras cortadas en la Región, tras votar en asamblea si seguir adelante con las concentraciones o desconvocarlas.

A pesar del entusiasmo, finalmente la circulación en la autovía A-30 por el Puerto de la Cadena se restableció. Por la tarde, los últimos tractores circularon por la carretera de Mula hasta volver finalmente a de dónde habían venido. La última zona en recuperar la circulación fue la MU-30.