Medio Ambiente

Murcia y Alcantarilla superan el valor límite diario de contaminación

Se llegaron a registrar concentraciones de hasta 134 microgramos por metro cúbico (µg/m3) cuando el tope diario está en 50 µg/m3

CONTAMINACION MURCIA

CONTAMINACION MURCIA / Francisco Peñaranda

Murcia y Alcantarilla superaron el martes el valor límite diario de contaminación por partículas PM10. El tope establecido por ley está en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) por día y las dos estaciones registraron 57,59 µg/m3 y 58,34 µg/m3, según los datos proporcionados por la misma web de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente.

En Alcantarilla destaca un pico de contaminación con forma de boina entre las 06:00 horas y las 16:00 horas, cuyo tope se alcanzó a las 11:00 horas con una concentración de 134,13 µg/m³. Por la tarde volvió a haber un pico que llegó hasta los 83,95 µg/m³.

Respecto a las partículas PM2,5, aún más pequeñas y sin regular en nuestra legislación actual, tuvieron una media de 21,37 µg/m³, ronzando el valor límite diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 25 µg/m³.

MEDIA DIARIA ALCANTARILLA 7FEB

Media por horas en la estación de medición del aire en Alcantarilla. / https://sinqlair.carm.es/calidadaire/

En Murcia, las medias habituales con forma de camello con sus dos jorobas habituales se comportaron de forma distinta: la segunda joroba, en vez de descender por la noche, siguió en aumento. La mayor concentración, al igual que en Alcantarilla, se produjo a las 11:00 horas, momento en el que se registró 96,64 µg/m3 de partículas PM10. La media diaria de las PM2,5 sí que superó lo recomendado por la OMS, ya que se situó en 26,60 µg/m3. El pico tuvo una bajada hasta las 16:00 horas y después comenzó una subida que duró toda la noche hasta alcanzar los 93,08 µg/m3.

La media por horas en Murcia de contaminación por PM10 superó en varias ocasiones los 50 microgramos por metro cúbico.

La media por horas en Murcia de contaminación por PM10 superó en varias ocasiones los 50 microgramos por metro cúbico. / https://sinqlair.carm.es/calidadaire/

Se suma el polvo sahariano

Si durante el martes, la calidad del aire en Murcia y Alcantarilla fue desfavorable -cuyas causas no se estudian ni investigan-, este miércoles no está siendo mejor pues se ha sumado una intrusión de polvo sahariano y se espera que haya concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-100 ug/m3.

En este momento, Alcantarilla, Locar, La Aljorra y Mompeán tienen una calidad del aire 'Regular' y Murcia 'Desfavorable'.