Talasur y Enrique Fernández conquistan los Premios FRECOM de la Construcción

En la 35º edición de estos galardones, se ha reconocido la labor de las empresas con más proyección, las trayectorias más extensas y el papel de la mujer en el sector

Foto de familia de los premiados

Foto de familia de los premiados

La Opinión

La Opinión

Un año más los Premios FRECOM de la Construcción se lanzan al público para visibilizar y poner en valor a las empresas y los profesionales que hacen posible el crecimiento y el trabajo efectivo del sector en la Región de Murcia.

El jurado ha fallado los ganadores anuales tras analizar todas las candidaturas y ha reconocido como galardonados más destacados a Grupo Talasur, que se corona como la empresa del año «por su apuesta por la innovación que le ha permitido reducir en un 70% los tiempos de fabricación y producción», y al director general de Urdecon, Enrique Fernández Delgado, que es el empresario del año en construcción, a ojos del jurado, «por haber posicionado su empresa como uno de los referentes en construcción no solo en la Región, también en el resto de España».

El presidente de FRECOM, José Hernández, destaca que «con estos premios se pretende celebrar que las empresas del sector de la construcción trabajan cada día para actualizarse y formarse en materias como innovación, sostenibilidad y medio ambiente, adaptándose a los requisitos sociales de cada momento», pero, además, «queremos ponerlas en valor porque son el fiel reflejo de que el sector está vivo, activo y formado por empresas y expertos con un alto bagaje profesional que representan uno de los sectores productivos más importantes para la economía y el empleo de la Región de Murcia».

El Grupo Talasur es una compañía 360º, con servicios de diseño, obra civil, fabricación de mobiliario, instalaciones o mantenimiento para clientes nacionales e internacionales. Con unas modernas instalaciones de más de 45.000 metros situadas en Balsicas, donde se combinan trabajos artesanales de oficios tradicionales, tecnología e innovación.

El jurado destaca «su crecimiento, con más de 350 trabajadores entre puestos directos e indirectos», además de «su expansión internacional, con presencia en más de 70 países y su apuesta por la innovación y la industrialización, que le ha permitido reducir en cerca de un 70% los tiempos de fabricación y producción». Asimismo, «está implementando innovadoras políticas activas de captación y retención de talento» siendo «una empresa innovadora que está creciendo siendo fiel a sus valores».

Por otro lado, el jurado ha decidido otorgar el premio de empresario del año al director general de Urdecon, Enrique Fernández Delgado, por «una trayectoria profesional en la que ha posicionado a Urdecon como una de las empresas referentes en construcción no sólo en la Región de Murcia sino en toda España». Desde 2011 al frente de la empresa, Enrique Fernández Delgado «ha abierto nuevos campos de actuación, reforzando la estructura empresarial y apostando por el desarrollo de energías renovables como parte de la compañía».

Entre los premiados destaca también Julián González, premio a la Trayectoria Profesional, «por sus más de 50 años de trabajo ininterrumpido» siendo su empresa de construcción y promoción inmobiliaria una de las de mayor antigüedad en activo de la Región de Murcia.

El ya tradicional premio Paleta de Oro recae este año en María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, a quien se le reconoce por su apuesta por la colaboración público-privada en la puesta en marcha del Plan General del Municipio de Águilas. El jurado de FRECOM ha destacado que «este es el camino a seguir por el resto de municipios en la aprobación de sus planes generales».

Premio a la Mujer

Desde FRECOM han incluido este año entre sus premios un destacado especial para las mujeres que contribuyen con su trabajo a la expansión del sector. El galardón ha sido para la jefa de obra Ainhoa Alonso Morales, premio a la Mujer en la Construcción, con más de 23 años en el sector y que actualmente trabaja en Tecopsa, por «representar los valores profesionales y personales necesarios para estar al frente de la ejecución de grandes proyectos, que no están vinculados a ser hombre o mujer, ayudando así a desmitificar que la construcción es un mundo no apto para las mujeres», explican.

El resto de premiados son: Premio Defensa Empresarial: José García-Balibrea; Premio Sostenibilidad en Construcción: Rosal Stones; Premio Innovación en Construcción: Cementos La Cruz; Premio Construcción Eficiente: Taolis Construcciones y Estructuras; Premio Empleo y Formación en Construcción: Sermaco; Premio RSC en construcción: Construcciones Iniesta; Premio Seguridad y Salud Laboral: Proalt; Premio Mención Especial: Julián Vigara.

El jurado que se encargó de fallar los premios estuvo compuesto por el comité ejecutivo de FRECOM encabezado por el presidente, José Hernández y la secretaria general, María Luisa Lucas, Eduardo Martín Pignatelli, Antonio Navarro, Antonia González, Antonio G. Domene y Andrés Jerez. También contó con la participación de la Directora General de Vivienda de la Región de Murcia, María Dolores Gil García.

La gala de entrega de premios se celebró el 1 de febrero en el Cuartel de Artillería de Murcia.