Transporte

Los transportistas de la Región pierden unos cuatro millones al día con el bloqueo

La Froet estima que el perjuicio económico alcanza los 600 euros diarios por cada camión

Casi un centenar de agricultores galos han sido detenidos al cumplirse una semana de protestas

Despliegue policial en torno 
a París para cortar el 
paso a los tractores. Yoan Valat (EFE)

Despliegue policial en torno a París para cortar el paso a los tractores. Yoan Valat (EFE) / M.J.GIL/EFE

María José Gil

María José Gil

Los transportistas de la Región pierden unos cuatro millones al día con del bloqueo de las carreteras francesas provocado por los agricultores, que ha causado retrasos de varios días en la entrega de las mercancías y daños en algunos vehículos, cuya carga ha sido destruida.

Según las estimaciones de la patronal regional Froet, el perjuicio económico asciende a unos 600 euros al día por cada camión que se ha visto retenido por la actuación de los piquetes o que no ha podido iniciar el viaje ante el riesgo de no llegar a su destino y de perder la mercancía. En total, entre 6.000 y 7.000 vehículos se han visto afectados.

Las protestas que se iniciaron hace una semana con los cortes de las autopistas que cruzan el territorio galo en dirección a los países vecinos y al puerto de Calais, ha dado lugar a las primeras detenciones. Quince agricultores franceses se encontraban arrestados este miércoles por dificultar la circulación de vehículos en las inmediaciones del mercado mayorista de Rungis, al sur de París.

Otros 79 militantes del sindicato agrícola Coordinación Rural, la tercera organización del sector agrario, fueron detenidos por la tarde al tratar de acceder al mercado.  

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, cifró ayer en un centenar los puntos de bloqueo levantados en todo el país y en 10.000 el número total de manifestantes.

La Gendarmería trataba de cerrar el paso este miércoles a las columnas de tractores que se dirigían al mercado mayorista de Rungis, situado a unos 15 kilómetros al sur de la capital, con un despliegue de tanquetas y de vehículos blindados. Este centro logístico es considerado uno de los mayores mercados de alimentos frescos de Europa, clave para los suministros de la capital y de buena parte del país, así como de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly.

También seguían cerradas ocho de las principales autopistas de acceso a París, mientras que una situación parecida se producía en otras ciudades como Lyon, donde quedó bloqueada la AP-7, que conecta con la frontera en La Jonquera.

Mientras tanto, la patronal Froet calcula que unos 7.000 vehículos de la Región se están viendo afectados por las protesta de los agricultores, que desde este lunes han tratado de cortar las autopistas de acceso a París.

El secretario general de la organización, Manuel Pérezcarro, calcula que las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascienden a 600 euros diarios por cada camión que queda retenido. También se ven afectados los vehículos que tienen que regresar vacíos y que se retrasan en el viaje de vuelta, lo que impide a las empresas volver a disponer de sus camiones a tiempo.

Fuentes de la patronal han indicado que la Confederación Nacional del Transporte estima en unos 12 millones diarios el perjuicio económico provocado por el colapso de las autopistas francesas, la tercera parte de los cuales recaería sobre la flota de camiones de la Región, que es una de las mayores de España. Esto supone que los transportistas murcianos están afrontando unas pérdidas diarias que pueden rondar los cuatro millones de euros.

Además, la inseguridad está llevando a los exportadores a mantener parte de su producción en cámaras frigoríficas para evitar los riesgos. Según indicó el presidente de Proexport, Mariano Zapata, los exportadores de la Región están dando salida a un 60% de su producción de hortalizas, mientras que están almacenando entre el 30% y el 40% restante.

También los conductores están sufriendo las consecuencias de los bloqueos y la amenaza de tener que enfrentarse a los piquetes dispuestos a atacar los vehículos.