Transporte

La Froet aconseja sopesar el riesgo antes de iniciar el viaje por Francia

Recomienda consultar la información sobre las carreteras cortadas para sortear los bloqueos

Bloqueo a las carreteras de París.

Bloqueo a las carreteras de París. / Mohammed Badra (EFE)

María José Gil

María José Gil

La patronal regional Froet recomienda a los transportistas que sopesen los riesgos de bloqueo que pueden encontrar los camiones a su paso por Francia, a pesar de que la situación en las carreteras ha ido mejorando desde que se abrieron los pasos fronterizos este fin de semana. El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, ha hecho público un comunicado en el que aconseja «valorar la situación en Francia antes de salir».  

Pérezcarro reconoce que «no hay garantías de que una vía que ahora está despejada lo vaya a estar dentro de seis horas», por lo que propone «consultar las páginas web que ofrecen tanto el Estado francés como Google Maps». El paso de la frontera en Irún y en La Jonquera permaneció cerrado hasta el pasado sábado, lo que dejó bloqueada al 60% de la flota de camiones de la Región, unos 6.000 vehículos, según las estimaciones de la Froet.  

Aunque la mayor parte de los camiones ha llegado a su destino, la vuelta de los vehículos que deben atravesar Francia para volver condiciona las posibilidades de disponer de vehículos para cargar en los próximos días.

La presión de los piquetes se suavizó el domingo, pero la pretensión de los sindicatos agrarios que están organizando las protestas era bloquear París, lo que supone nuevas dificultades para los vehículos procedentes de la Región que deben atravesar el país. 

Pérezcarro ha explicado que este lunes han vuelto los bloqueos por parte de los agricultores a distintas carreteras y autopistas del país, lo que podría generar una situación de «embolsamiento de camiones en determinadas zonas. París también tiene bloqueado el acceso de norte a sur, así como Calais, donde parece que «la situación se va a ir complicando», ha apuntado el secretario general. 

Añade que, además, se están produciendo cortes de carreteras en Bélgica y Países Bajos. «Lo más prudente a nuestro entender es que no se inicie ningún viaje y que se consulten las páginas web que ofrecen tanto el Estado francés como Google Maps, donde vienen perfectamente identificadas las zonas en las que se han cortado las carreteras», ha indicado.

El secretario general de Froet ha calificado de «lamentable la situación en Francia, donde el Gobierno galo, después de varios días y de un intento de negociación fallido con los agricultores, sigue sin garantizar el derecho a la libre circulación de mercancías».

Carta a Óscar Puente para pedirle que actúe

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ha remitido una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que advierte de que la protesta de los agricultores franceses tiene especial incidencia en la Región, dado el gran volumen de la flota de camiones que suma el sector del transporte. Pancorbo apunta que, además del grave perjuicio económico para las empresas transportistas, los camioneros están sufriendo en primera persona las graves consecuencias de esta huelga, llegando algunos de ellos a temer por su integridad física según nos han comunicado». Pide al ministro que realice todas las gestiones pertinentes con el Ministerio de Asuntos Exteriores y, si es necesario, con su homólogo francés para garantizar la circulación de vehículos.