Política

Irene Montero se lanza en Murcia contra PSOE y Sumar: "La derecha manda aunque no gobierne"

La candidata a las primarias de Podemos para las elecciones europeas defiende que "España es otra" gracias a las medidas de su partido

Afea a los socialistas que no reaccionaran ante la "ofensiva machista" contra la Ley del ‘solo sí es sí’

Irene Montero (3ª i.), con Elvira Medina, Javier Sánchez Serna y María Marín, este miércoles en Murcia

Irene Montero (3ª i.), con Elvira Medina, Javier Sánchez Serna y María Marín, este miércoles en Murcia / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Dicen que cuando se le preguntó a Margaret Thatcher, la Dama de Hierro que dirigió el Reino Unido entre 1979 y 1990, cuál había sido su mayor logro, respondió una vez: «Tony Blair y el Nuevo Laborismo». Esas palabras sirvieron ayer a la exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, para explicar en Murcia por qué se presenta a las elecciones europeas del 9 de junio. «Si la izquierda hace las políticas de la derecha, entonces la derecha manda aunque no gobierne. Aunque haya, aparentemente, distintas opciones, en lo esencial están de acuerdo», manifestó la exdiputada morada.

Irene Montero se erigió como la candidata de una izquierda «con ganas de ganar» y que no renuncie a «transformar», en clara contraposición a «PSOE y Sumar. Tanto monta», señaló. «Que la izquierda no se olvide de por qué ha venido aquí. Necesitamos que Podemos sea más útil en España la próxima década de lo que lo ha sido la anterior», dijo.

Para sostener el argumento, Montero afirmó que «España es otra gracias a Podemos» y enumeró algunos de los hitos alcanzados los últimos años, como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el impuesto a las grandes fortunas, la Ley Trans o la intervención del mercado inmobiliario o del mercado energético, entre otros. «España ya es otra, pero quedan cosas por hacer», añadió. Estas medidas, subrayó, acabó apoyándolas todo el Gobierno de España pero, al principio, solo las defendían los morados. «Todo aquello que nos dicen que es imposible solo tarda un poco más», apuntó la candidata.

Aprovechó también para afear al PSOE, su socio de Gobierno durante la pasada legislatura, por haber permitido el «lawfare» y no haberla apoyado cuando «los sectores reaccionarios del Poder Judicial» llevaron a cabo su «ofensiva machista» contra la Ley del ‘solo sí es sí’. «Les legitimaron y ahora creen que mandan más que las Cortes Generales de España», señaló a los asistentes al acto celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia.

También recordó que fue la exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la que denunció que las devoluciones en caliente en la frontera con Marruecos eran ilegales. «Cuando la izquierda hace la misma política migratoria que la derecha, aunque no gobierne, gana la derecha», reiteró Montero, que hizo un llamamiento a «la gente que no se resigna».

«Sé que transformar tiene un coste. Podemos pasar momentos difíciles, pero es bueno para España que se transformen cosas aunque el PP y el PSOE no quieran», manifestó.

Además, advirtió de que «la derecha da la batalla con todas sus fuerzas», llegando a «cuestionar las mismas reglas de la democracia porque de eso depende su sistema de privilegios».

Una voz contra el genocidio

También intervino en el acto Elvira Medina, secretaria de Derechos Sociales de Podemos en la Región y que también forma parte de la candidatura de Montero. «Sin Podemos vuelven los recortes, la transfobia al Ministerio de Igualdad y el horror a la política internacional», dijo, alabando después que Montero y Belarra sean las únicas que llaman «genocidio» a lo que está ocurriendo en Gaza. «Esto tiene que llegar a Europa», exclamó.

En avanzado estado de gestación, se dirigió a su hija, para decirle que «en esta tierra todavía hay mucha gente que va a seguir luchando y no se rinde para dejar un mundo mejor en el que quepamos todos, todas y todes». 

Sánchez Serna: "Murcia es facha y está corrompida"

Acompañado por la exministra de Igualdad, el murciano Javier Sánchez Serna también presentó ayer su candidatura a las primarias autonómicas de la Región. «Somos la gente que se puso del lado de Pablo Iglesias para ganar un país», señaló el diputado nacional que se pasó al Grupo Mixto para dejar de seguir las directrices de Yolanda Díaz en Sumar.

«No es fácil hacer política valiente y transformadora» en una región que definió como «facha», siguiendo el hilo del lema de campaña que apela a la izquierda murciana a no resignarse. «Aquí se niegan los derechos a las mujeres y se las expulsa a otras comunidades para abortar, se persigue a los docentes que quieren educar en derechos humanos, se persiguen a quienes portan banderas LGTBI. Seguramente, Murcia es muy facha», explicó.

Sin embargo, aseguró que desde Podemos van a seguir «cuestionando los conciertos educativos» y «desacreditando a los ‘lobbies’ del agronegocio», en referencia a la Fundación Ingenio.

Pese a ser Murcia una tierra «tan corrompida, tan conservadora», Sánchez Serna se comprometió a «cambiar la Región de abajo a arriba» si sale elegido al frente de Podemos.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea y que forma parte de la candidatura de Serna, instó a los presentes a «seguir luchando sin perder la lealtad entre compañeros». Según ella, Podemos es necesario «para doblarle el brazo al PSOE» y como «el mayor enemigo del régimen del 78». «No nos perdonan nuestra forma de hacer política, disruptiva», dijo.