Salud

Fin a la mascarilla en los centros sanitarios de la Región a partir de este miércoles

La incidencia de virus respiratorios desciende por segunda semana consecutiva en la Comunidad, por lo que la Consejería de Salud elimina la restricción en centros de salud, consultorios y hospitales

Sanitarias del Reina Sofía con mascarilla en los pasillos de Urgencias del hospital, hace unas semanas.

Sanitarias del Reina Sofía con mascarilla en los pasillos de Urgencias del hospital, hace unas semanas. / Francisco Peñaranda

Adrián González

Adrián González

Fin a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios de la Región de Murcia a partir de este miércoles. La incidencia de virus respiratorios ha bajado por segunda semana consecutiva en la Comunidad.

La incidencia de infecciones de respiratorias agudas de gripe, coronavirus o bronquiolitis ha vuelto a bajar en los últimos siete días un 24%, que se suma así a la bajada del 35% registrada la semana anterior. Salud ya confirmó que si la incidencia bajaba durante dos semanas consecutivas, eliminaría la mascarilla en estos espacios.

Hay que recordar que el Gobierno regional puso en marcha la medida el pasado 6 de enero ante el auge imparable de casos en las semanas de las fiestas navideñas.

Tras un mes en el que poco a poco la presión asistencial fruto de esta incidencia ha ido disminuyendo en los hospitales, Salud ha decidido levantar la mano y eliminar a partir de este miércoles su uso obligatorio en centros sanitarios.

Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, este martes durante una visita a la Arrixaca para reunirse con la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, y los responsables del programa de donación y trasplantes de órganos de la Región.

En concreto, el consejero ha anunciado que en la semana anterior los casos de gripe descendieron un 51%, mientras que los de covid y bronquiolitis lo hicieron en un 42% y un 18%, respectivamente.

Evolución de la incidencia acumulada de virus respiratorios en la Región en las últimas semanas.

Evolución de la incidencia acumulada de virus respiratorios en la Región en las últimas semanas. / L.O.

De esta forma, Pedreño ha confirmado que este martes se emitirá de nuevo una instrucción para que a partir de mañana se elimine su uso en centros de salud, consultorios y hospitales.

No obstante, el propio responsable de Salud ha insistido en que es recomendable su uso también en determinados servicios, como los de Urgencias, UCI u Oncología. También ha pedido a los familiares y acompañantes de pacientes vulnerables que se encuentren ingresados que se pongan la mascarilla con el fin de protegerlos.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) venía ofreciendo desde finales de año mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes, con el fin de evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.

Asimismo la campaña de vacunación de gripe continúa abierta y se puede solicitar la vacunación contra la gripe y el coronavirus en todos los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia, sin necesidad de cita previa.