Plagas

El calor adelanta el inicio de la campaña contra la procesionaria

Se pide especial precaución a las personas que salgan a pasear por el monte en los meses de febrero y marzo

También se debe estar muy atento al posible contacto de las mascotas con estas orugas

Tratatamiento aéreo contra la procesionaria del pino.

Tratatamiento aéreo contra la procesionaria del pino. / CARM

L.O.

La Comunidad Autónoma ha decidido adelantar al 30 de enero, es decir 10 días, el inicio de la campaña contra la procesionaria debido a las condiciones climáticas y el estado de las larvas.

Los trabajos comenzarán en Murcia, más concretamente en la zona de Torreagüera y otras áreas en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy; en el Castillo de Pliego, en la sierra de la Muela de Albudeite, en Bullas y otras áreas de uso público de Moratalla, Calasparra, Blanca, Ricote, Jumilla, Alhama, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón. Una campaña que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.

Está previsto intensificar las actuaciones de eliminación de bolsones y orugas en las áreas recreativas y zonas muy transitadas que, a juicio de los técnicos del Servicio de Defensa del Medio Natural, tienen una elevada densidad de bolsones y pueden impedir el uso de los espacios forestales.

En las fechas en las que nos encontramos, la procesionaria del pino está en su último estadio larvario, las orugas están resguardadas en los bolsones de seda durante el día, para evitar ser devoradas por sus enemigos naturales, y esperando el momento oportuno para descender por el tronco y enterrarse para completar su ciclo biológico. Los días en los que más 'procesiones' se ven, y por tanto los más peligrosos para la población, son los soleados desde principios de febrero hasta marzo, especialmente los días calurosos y de viento.

Se recomienda precaución a las personas que salgan a disfrutar del monte durante los meses de febrero y marzo, pues las procesiones y enterramientos serán visibles, debiendo evitar el tránsito por masas forestales donde se aprecien bolsones. Especial atención debe tenerse con los animales domésticos, que al comer u olfatear estas orugas pueden producirles cuadros alérgicos severos e incluso la muerte.

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pytiocampa, es el más importante defoliador de coníferas en el ámbito mediterráneo. El efecto más perjudicial que produce este insecto se deriva del carácter urticante de sus orugas sobre animales y personas, de manera que puede condicionar el uso público de los espacios naturales forestales al provocar reacciones alérgicas importantes.