Proyecto

Avance para los huertos solares proyectados junto a Calblanque

El Ayuntamiento somete a información pública ambos proyectos tras el visto bueno autonómico

Se trata de dos instalaciones que abarcan un área de 20 hectáreas y la instalación de 12.000 módulos

Dos proyectos para instalar huertos de placas solares en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila continúan sus avances administrativos para poner en marcha dos instalaciones que abarcan un área de unas 20 hectáreas y que suponen la colocación de 12.000 módulos solares.

El nuevo paso, una vez recibido el pasado año el visto bueno a su informe de impacto ambiental por parte de la Dirección General del Medio Natural, lo ha dado el Ayuntamiento de Cartagena al someter ambos proyectos a información pública.

Así lo ha comunicado el propio Gobierno local a través de un comunicado en el que cita los proyectos Manganefer I (3,63 MWp) y Manganefer II (3,45 MWp), que plantea la mercantil Nefer Power SL. En concreto, la información facilitada habla de que cada una de las huertas solares contará con alrededor de 6.000 módulos y 3’5 megavatios de potencia. Además, los paneles solares irán montados sobre estructuras solares móviles, concretamente serán seguidores de un eje, se recoge en la información pública.

Sobre su extensión, el Gobierno local ha informado de que cada una ocupará unas 10 hectáreas, por lo que la superficie total será de una 20, que abarcarán, concretamente, parcelas situadas entre la urbanización residencial La Manga Club y el paraje Las Barracas.

Los proyectos cuentan con la aprobación de la Comunidad Autónoma que, en su informe a través de la Dirección General de Medio Natural, estableció que, como condicionante a la instalación de estos huertos solares, la empresa debía proceder al vallado con malla cinegética, la instalación de un seto perimetral y de un refugio para conejos que fomente la alimentación de la fauna del Parque. También se reclamó que las placas debían ir en bastidores hundidos en el suelo y estar alejadas 100 metros del parque.

Oposición vecinal

Ambos huertos solares continúan su proceso administrativo para ver la luz, pero colectivos ecologistas y vecinos han mostrado su oposición a los proyectos. Tanto es así, que han llegado a presentar firmas contra la instalación de placas fotovoltáicas en diferentes espacios del municipio, como la zona oeste, el entorno de La Aljorra, los límites del Parque Region ald e Calblanque o la franja litoral del Mar Menor.

Fue a través de una iniciativa de la Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de las Instalaciones Fotovoltaicas (Accoif), que engloba a más de 50 asociaciones y colectivos, como Procabo, SOS Mar Menor, Ecologistas en Acción o CC OO de la Región de Murcia, entre otros, donde pusieron de manifiesto que la construcción de estas plantas solares entran en conflicto con espacios protegidos por su fauna y flora autóctonas.

Sobre los dos proyectos de Los Belones, apuntaron en su día que uno de ellos, el cercano a Las Barracas, un poblado cerca de Atamaría, sustituiría «un enorme prado por las placas fotovoltaicas». El segundo, apuntaron, se situaría a «los pies de Atamaría», apuntaron, reclamando especial cuidado para todo el entorno del Mar Menor.