Tribunales

Condenan a El Karateca a seis años y tres meses de cárcel

La Audiencia Provincial le impone también una multa de 900.000 euros por los delitos de tráfico de drogas, depósito de armas y defraudación de fluido eléctrico

'El Karateca', la pasada semana a su entrada a la Ciudad de la Justicia de Murcia acompañado de su abogado.

'El Karateca', la pasada semana a su entrada a la Ciudad de la Justicia de Murcia acompañado de su abogado. / Juan Carlos Caval

EFE

Pedro Sánchez Guirao, más conocido por 'El Karateca', ha sido condenado este miércoles a penas que suman seis años y tres meses de prisión, y multa de 900.000 euros por los delitos de tráfico de drogas, como jefe de una banda dedicada al cultivo y venta de marihuana; depósito de armas, y defraudación de fluido eléctrico.

La sentencia, dictada por el tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia al finalizar la última sesión de la vista oral, ha condenado a distintas penas a los otros 22 acusados, entre los que se encuentran dos hermanos de aquel, su pareja y su expareja.

A todos se les ha aplicado las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión, ya que en la anterior sesión de la vista oral todos ellos reconocieron pertenecer a la organización dedicada al tráfico de drogas, mientras otros seis, contra los que la Fiscalía retiró este miércoles su acusación, se declararon inocentes.

Pedro Sánchez Guirao reconoció hace una semana que era el jefe de la banda de narcotraficantes desarticulada en Murcia hace ahora más de seis años y que era el propietario del arsenal de armas y munición hallado por la Policía en una vivienda.

También admitió que alquilaron varios edificios en la capital murciana y en distintos municipios de la Región para destinarlos al cultivo de marihuana y para los que se hicieron enganches ilegales a las redes de fluido eléctrico.

Al mismo tiempo, exculpó a dos de los otros 28 acusados al señalar que no los conocía de nada y que no habían intervenido en las actividades de la banda, y a continuación todos ellos, excepto ocho, reconocieron los hechos que le atribuía el fiscal.

El fiscal ha sostenido que El Karateca dirigía una red que se ocupaba del cultivo de marihuana en viviendas repartidas por diversos lugares de Murcia y de la Región, como Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama, Librilla y Cehegín y en las pedanías murcianas de Sangonera la Seca, Churra y Puebla de Soto.

Precisamente en una casa ubicada en esa última pedanía las fuerzas policiales se incautaron, en el registro llevado a cabo en abril de 2017, de más de doscientos kilos de aquella sustancia, que fueron valorados en 274.000 euros.

El hallazgo se encontró en la vivienda ubicada junto a la que servía de domicilio de El Karateca, que solía utilizarse para guardar droga y material utilizado en su explotación y en la que también se encontraron seis escopetas, tres rifles, un fusil de asalto y más de un millar de cartuchos de distintos calibres.

En otro registro domiciliario fueron incautados casi 260 kilos de marihuana, valorados en el mercado negro en más de 342.000 euros.