Turismo

Carmen Conesa: "Los vuelos de Barcelona alcanzan picos del 99%"

"El Brexit lo abordamos como una oportunidad de atraer otros visitantes extranjeros", asegura

Carmen Conesa.

Carmen Conesa. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa, cree que el aeropuerto internacional es «una infraestructura estratégica para la llegada de turistas» a la Región y considera que su evolución desde la pandemia ha sido positiva. La titular de Turismo asegura que el Ejecutivo está «más que satisfecho del trabajo realizado».

 El aeropuerto no ha recuperado las cifras anteriores a la pandemia y pierde pasajeros en los últimos meses.  

El turismo nacional e internacional pasa por distintas etapas a lo largo del año según meses y estaciones, y estas afectan a todo el sector independientemente de la comunidad de la que hablemos, por lo que los análisis de rendimiento deben hacerse por un plazo más amplio. Según los datos de Aena, entre enero y noviembre de 2023 ha registrado un total de 848.816 pasajeros. Esta cifra supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2022. El tráfico internacional ha crecido un 4,1% en este intervalo. En marzo comenzarán las nuevas rutas que en su conjunto supondrán la conexión directa de la Región de Murcia con 23 ciudades de siete países y alrededor de 150 operaciones semanales 

¿Los viajes a Madrid tienen el resultado previsto?

Son rutas nuevas, que deben asentarse y que el público debe conocer y naturalizar, pero los datos invitan a un total optimismo. Desde su inicio, la ocupación de las rutas ha ido en aumento y, coincidiendo con el criterio de la aerolínea, estamos convencidos de que a medida que se acerque la primavera y la época estival los datos crecerán aún más y tendrán una muy buena aceptación. Según nos informa Volotea los vuelos registran una ocupación media de alrededor del 70%, con picos del 99% en el caso de la ruta entre Barcelona y la Región en las fechas de alta demanda, como el puente de diciembre o los festivos navideños.

Hay quien se pregunta si habría sido mejor mantener el aeropuerto en San Javier.

El aeropuerto de San Javier era un aeropuerto militar que combinaba su uso con el civil, estando por ello muy limitado respecto a posibilidades. Además, por su configuración, quedaba muy lejos de las capacidades que el aeropuerto desarrollará conforme vayan continuando e incrementándose las operativas. Una apuesta firme y seria por el turismo pasaba por un aeropuerto civil dedicado, con capacidad de crecimiento y con potencial para desarrollar los distintos planes que el sector turístico de la Región solicita y ha solicitado durante tanto tiempo.

¿Cómo ha afectado el Brexit? 

 Desde la Región de Murcia lo hemos tomado también como una oportunidad para abordar nuestra excesiva dependencia con este mercado. Si bien es cierto que  ha bajado el número de turistas de Reino Unido un 36,2, también lo es que hemos logrado que crezcan los visitantes llegados desde Bélgica (90,5%), Países Bajos (56,6%), Italia (30,8%), Francia (16%), Portugal (8,8%) y Alemania (3%). Con ello se ha reducido la dependencia del turismo británico respecto a 2019, pasando de una cuota del 43,3% a un 30%