Turismo

El aeropuerto de Corvera celebra su quinto aniversario atrayendo a empresas pero no a turistas

Cinco años después de su inauguración, siguen llegando pocos aviones y el Brexit ha truncado las expectativas de visitantes, pero la llegada de los trabajadores de Amazon ha dado vida a las pedanías del municipio

Clientes en un restaurantede Corvera.

Clientes en un restaurantede Corvera. / Francisco Peñaranda

María José Gil

María José Gil

El aeropuerto de Corvera, que este lunes cumple cinco años, está lejos de hacer realidad las previsiones de creación de 20.000 empleos que contemplaba la Comunidad cuando puso en marcha el proyecto y tampoco ha alcanzado las cifras millonarias de pasajeros que le atribuían los estudios en aquel momento. Los planes de expansión y las proyecciones de futuro han resultado meras quimeras debido al impacto del Brexit, que ha mermado las expectativas de crecimiento del turismo británico antes incluso de su inauguración, y a las consecuencias de la pandemia en sus primeros años de actividad.

Las proyecciones realizadas por las consultoras a las que se encargaron los estudios previos resultan hoy ciencia ficción. Las previsiones al inicio de la obra, que arrancó en el año 2008, indicaban que Corvera podría ‘robar’ tres millones de pasajeros al aeropuerto alicantino de El Altet.

Las estimaciones que la Comunidad manejaba entonces incluso llegaban a apuntar que alcanzaría en 2018 los 28 millones de pasajeros, mientras que en 2030 llegaría a los 32 millones.

La realidad es que cinco años después de su inauguración no llega al millón de pasajeros.

Las viviendas cerradas en Corvera, Los Martínez del Puerto y Valladolises se han ocupado

Pero aquellas cifras crearon en las poblaciones cercanas unas expectativas que en este momento resultan difíciles de encajar, aunque algunos vecinos no han olvidado las promesas de enriquecimiento y de puestos de trabajo que les hicieron.

También recuerdan que tardaron años en cobrar las expropiaciones de los terrenos y que tuvieron que hacer frente a largos pleitos en los tribunales antes de recibir el dinero.

Aunque algún consejero llegó a sugerir la conveniencia de ofrecer cursos de inglés a los habitantes de las poblaciones del Campo de Murcia más cercanas en previsión de que se llenaran de extranjeros con los que convivirían y trabajarían en el futuro, el dominio de los idiomas tampoco ha sido necesario, porque los miles de puestos de trabajo que iban a generarse con el traslado de los vuelos de San Javier se quedaron en el tintero.

Sin embargo, las pedanías del municipio de Murcia situadas en su entorno han vivido un florecimiento en los últimos años gracias a la construcción del gran polígono que alberga los centros logísticos de Amazon, en los que se prevé la llegada de nuevas compañías, dada la situación estratégica de este espacio, sus buenas comunicaciones y la cercanía del puerto de Cartagena.

Los precios de los arrendamientos se han disparado, pero ya no hay en estos núcleos casas que alquilar

Poblaciones como Corvera, Los Martínez del Puerto y Valladolises han visto aumentar su población gracias a la llegada de los trabajadores de las plantas de la multinacional norteamericana, que se han afincado en la zona. Su demanda ha hecho subir los precios de los alquileres hasta el punto de que ya resulta difícil encontrar una casa disponible, lo que ha espantado el fantasma de la despoblación.

También han llegado los residentes irlandeses, británicos y belgas, que se han instalado en las urbanizaciones construidas antes de la crisis inmobiliaria de 2008, que permanecieron vacías más de una década.

Según cuenta la alcaldesa pedánea de Corvera, María del Mar García, «el campo de golf está habitado ya en un 80%».

María del Mar García calcula que la pedanía ha ganado un tercio de su población en los últimos años, porque el resort se encuentra tan cerca del núcleo urbano «que se puede ir a comprar el pan andando» desde la urbanización.

Explica con orgullo que, además de estar cerca del aeropuerto, Corvera ofrece la ventaja de que queda a «veinte minutos de Murcia y a media hora de Cartagena».

A su juicio, nunca antes se habían valorado como ahora las ventajas que ofrece este pueblo de unos 3.500 vecinos frente a las pedanías del norte de la ciudad de Murcia, que considera sobrevaloradas en comparación con una población dotada de todos los servicios, como su pueblo.

Además de los trabajadores de Amazon y de los extranjeros que han ido ocupando el campo de golf, según indica María del Mar García también se han instalado parejas, «en las que uno trabaja en Cartagena y otro en Murcia, por lo que les viene bien estar a mitad de camino».

Felipe VI inaugura el aeropuerto el 15 de enero de 2019.

Felipe VI inaugura el aeropuerto el 15 de enero de 2019. / L.O.

Recuerda que en Corvera llegó a haber mucha actividad mientras que duró la construcción del aeropuerto, «pero cuando terminó la obra y se cerró todos los trabajadores se marcharon».

De igual forma, el pedáneo de Los Martínez del Puerto, Agustín Osete, asegura que «la gente que trabaja en Amazon está dando vida a la pedanía».

Aunque no sabe con precisión cuántos habitantes han llegado en los últimos años a esta población de algo menos de 1.000 vecinos, tiene claro que la multinacional se ha instalado en el gran polígono situado junto a la autovía de Cartagena, «porque el aeropuerto lo tenía cerca».

Valladolises, que tampoco llega al millar de habitantes, ha ganado en torno a un centenar de vecinos, según las estimaciones de su alcalde pedáneo, Miguel Giménez, quien no oculta su malestar por el hecho de que el aeropuerto se le atribuye a Corvera, a pesar de que los terrenos que ocupa pertenecen en gran parte a su pueblo.

Giménez asegura que en Valladolises «se han ocupado casas que estaban cerradas y edificios que tenía el banco» y que los alquileres han subido en torno al 50%.

Aunque no cree que la llegada de nuevos vecinos hayan contribuido a crear empleo ni a la apertura de nuevos negocios, explica que él es «propietario de una cafetería» y que «se nota por las mañanas» a la hora del desayuno la afluencia de más clientes.

Ha perdido viajeros en un año récord en turismo

El aeropuerto de Corvera ha perdido pasajeros en 2023, a pesar de que la Región ha vivido una campaña turística récord. En el mes de noviembre el descenso rozaba el 12%, aunque el cómputo total se mantenía un 4% por encima de las cifras del ano anterior, con 848.816 usuarios.

Tampoco ha conseguido recuperar aún el 20% de viajeros que llegó a alcanzar en 2019, el año de su inauguración. En diciembre se han puesto en marcha las dos nuevas líneas a Madrid y Barcelona que opera la compañía Volotea, tras adjudicarse la subvención de 2,4 millones de la Comunidad para promocionar y reflotar el aeropuerto. 

Aena no ha dado a conocer aún el balance del mes diciembre, que permitirá comprobar los resultados de los vuelos recién estrenados en su primer mes. Este viernes se han puesto en marcha los autobuses desde Murcia y Cartagena que funcionarán los lunes y viernes, coincidiendo con los vuelos de Madrid y Barcelona.