Transporte

Los tornos de Cercanías de Murcia y Alicante admitirán el pago con tarjeta desde el lunes

El sistema Cronos llega también a los trenes de Ancho Métrico de la Línea Cartagena-Los Nietos

Si no se valida la tarjeta al inicio y al final del trayecto, el sistema penalizará al viajero

Una imagen de un tren de cercanías.

Una imagen de un tren de cercanías. / Cedida

EFE

El sistema 'Cronos' de pago directo con tarjeta bancaria en los tornos de las estaciones de Cercanías de los núcleos de Murcia y Alicante, y en los trenes de Ancho Métrico de la Línea Cartagena-Los Nietos comenzará a funcionar el 15 de enero.

Según fuentes de la compañía, los usuarios podrán, a partir del 15 de enero, acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

La nueva forma de pago es válida únicamente para la obtención del billete sencillo. Para el correcto uso de este sistema de pago, el viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar.

Si no se valida la tarjeta al inicio y al final del trayecto, el sistema penalizará al viajero, cargando el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas.

Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas Mastercard y Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto.

Para hacerlo posible, Renfe ha adaptado tecnológicamente las estaciones del Núcleo con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas con chip sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.